Internacionales

Putin: Medidas contra Rusia no nos intimidan (+ Video)

En una entrevista concedida a la agencia turca Anatolia, el presidente Vladimir Putin afirmó hoy que los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones son absolutamente inadmisibles e inviables a la vez.

Quiero indicar que las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia son ilegítimas, declaró a propósito de la visita que realizará el 1 de diciembre al país otomano.

Advirtió el jefe del Kremlin que la presión a la que se quiere someter a Rusia con esas sanciones “no solo causa daño económico directo sino también es una amenaza a la estabilidad global”.

Dijo el líder ruso que la respuesta de Moscú contra los promotores de esas represalias será equilibrada y tendrá en cuenta los derechos y compromisos asumidos por Rusia en acuerdos internacionales, entre ellos los asumidos como miembro de la Organización Mundial del Comercio.

El mandatario informó que muchos ejecutivos de corporaciones occidentales posicionadas en Rusia expresan preocupación por las sanciones impuestas a Moscú, pero al mismo tiempo reiteran la decisión de continuar la cooperación.

Abogó Putin por rebasar la etapa de restricciones y amenazas en las relaciones internacionales mediante un diálogo que ayude a buscar soluciones a los problemas acumulados.

Respecto a Turquía, calificó de “meditada y perspicaz” su postura, al señalar que no sacrificaron sus intereses en beneficio de ambiciones políticas ajenas.

Subrayó que aprecia la independencia de Turquía a la hora de tomar decisiones, “en particular en el ámbito de la cooperación económica con Rusia”.

Putin destacó que la postura de Ankara abre nuevos horizontes para ampliar el intercambio comercial, ante todo para que los agricultores turcos llenen los nichos liberados en el gran mercado ruso de alimentos tras la aplicación de contramedidas por Moscú ante las sanciones occidentales.

El mandatario mostró optimismo al expresar la esperanza de que el intercambio comercial que en 2013 ascendió a 32 mil 700 millones de dólares alcance los 100 mil millones de esa moneda.

La crisis originada en Ucrania por el golpe de estado del 22 de febrero último auspiciado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) generó el rechazo de la población de Crimea y del sureste del país (Donbass) a los nuevos poderes impuestos en Kiev, con el respaldo de Moscú.

En represalia contra Rusia, Occidente decretó varios paquetes de sanciones que afectan tanto a individuos como a empresas concretas y a sectores completos de la economía rusa.

Putin promulgó en respuesta un decreto el 6 de agosto último que veta durante un año una lista de cárnicos (pollo, res y cerdo), pescado, quesos, leche y derivados lácteos, además de frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea y Noruega.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button