Pueblos indígenas no renunciarán a los derechos adquiridos en revolución (+Audio)

Ante pretensiones de la derecha rancia

Pueblos indígenas no renunciarán a los derechos adquiridos en revolución (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Cortesía Facundo Guanipa.
Mundial Mérida/Diliver Uzcátegui

Los pueblos indígenas juraron defender el proceso bolivariano y los avances en materia de derechos logrados para una comunidad que durante quinientos años fue silenciada, según afirmó Facundo Guanipa, Presidente de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela.

“En 17 años,  son innegables los avances logrados por la revolución bolivariana a favor de los pueblos indígenas de Venezuela, el reconocimiento amplio de sus derechos y la notable mejoría de sus condiciones vida”.

Facundo Guanipa recordó algunos de los derechos reconocidos a los hermanos indígenas con la llegada de la revolución: “Hoy día tenemos totalmente una visibilidad social, política y cultural que nunca antes tuvimos durante el Gobierno de la burguesía,  hasta que llegó el Comandante Hugo Chávez, ni siquiera era pensable que esta población minoritaria fueramos tomados en cuenta muy a pesar de nuestras luchas y reclamos durante los cincos siglos de resistencia”.

Para Guanipa se avecina una dictadura parlamentaria: “Todo este logro no puede desaparecer de un solo zarpazo, así como se trató de borrar la Constitución Bolivariana de Venezuela en el 2002… Soplan vientos fuertes para la revolución, ante la embestida de una derecha que sin haber tomado posesión en  la Asamblea Nacional, ya grita a todo pulmón, quitándose una vez más la máscara,  de derogar leyes que favorecen al pueblo venezolano, además de maltratar y atropellar a trabajadores del parlamento sin contemplación alguna. Esto es solo el comienzo de una dictadura parlamentaria. No tiene otro nombre”.

Facundo Guanipa, aseveró que la comunidad indígena está alerta ante las evidentes amenazas hacia los logros alcanzados para quienes durante siglos fueron excluidos: “Ante esta situación, los pueblos indígenas estamos alerta a cualquier situación que afecte a la mayoría,  y estaremos de pie con nuestra conciencia para defender la Revolución Bolivariana”.

El presidente de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela denunció que los representantes que la MUD llevo a la asamblea como líderes originarios nunca han realizado tal rol en las comunidades nativas del país. Finalmente, Facundo Guanipa aseguro que las comunidades indígenas de Venezuela no renunciarán a los logros en materia de derechos alcanzados a través de la revolución, manifestaron estar organizados para usar las leyes para defenderse.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario