Pueblos en Resistencia abrirá sus puertas este 25 de octubre en Bolívar

En el III Bienal del Sur

Pueblos en Resistencia abrirá sus puertas este 25 de octubre en Bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: FTTC
YVKE Mundial/FTTC

Más de 60 obras de diversos artistas nacionales e internacionales serán expuestas en la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, que abrirá sus puertas el próximo 25 de octubre, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en declaraciones a los medios ofrecidas este miércoles, en compañía del secretario de gobierno del estado Bolívar, Édgar Delgado Merentes, y el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Oscar Sotillo.

El titular de la cartera de Cultura destacó la importancia de este evento, por medio del cual se ratifica el espíritu heroico del pueblo venezolano, que pese a los ataques y el bloqueo económico criminal impuesto por los Estados Unidos, sigue firme en la defensa de sus derechos culturales.

"Cuando en medio de las circunstancias difíciles, un país voltea su mirada ante un evento como la Bienal del Sur y corrobora que tenemos artistas creando, ese país tiene futuro, tiene fuerza suficiente para salir adelante sea cual sea el desafío que le coloquen en frente, porque es un país que tiene el mayor de los tesoros que es su condición humana", precisó.

Aseguró que la cultura es la única cualidad que nos diferencia del reino animal, de allí que la derecha insiste en socavar nuestra identidad. "Quisieran los enemigos de Venezuela que renunciáramos a nuestra humanidad y nos devoráramos los unos a los otros, que nos convirtiéramos en depredadores de nosotros mismos, pero no se han salido con la suya", añadió.

Asimismo, resaltó la necesidad de que estos espacios culturales no sean sólo bóvedas para ocultar y custodiar el patrimonio, sino que deben mantenerse sus puertas siempre abiertas al servicio de los venezolanos.

"Que este museo y todas las instalaciones culturales de nuestro país estén siempre abiertas para nuestro pueblo, que siempre hayan jóvenes y niños que encuentren es estos espacios motivos de inspiración artística. No es la custodia por la custodia para el amurallamiento de los bienes culturales, no se trata de levantar muros para impedir que pueblo acceda a la cultura, sino de la puesta en uso de los bienes culturales y su preservación para la posteridad", subrayó.

Además, Villegas envió palabras de reconocimiento al pueblo ecuatoriano, cuya lucha y resistencia son un ejemplo de la fuerza del poder popular. "Ya sabemos que no estamos solos en esta lucha por un mundo más justo, de igualdad auténtica de los seres humanos, donde prive la condición humana por encima de las consideraciones mercantiles económicas", agregó.

El director del Iartes, Óscar Sotillo, enfatizó que la Bienal del Sur es el evento dedicado a las artes visuales más importante del país, y el segundo más grande que organiza el ministerio para la Cultura, superado solo por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

"Este encuentro internacional ha ido poco a poco ocupando un lugar importante en la plástica latinoamericana, de los pueblos del Sur, de los pueblos que resisten" subrayó Sotillo.

En representación del gobierno regional, Delgado Merentes detalló la amplia inversión y el empeño puesto por la Gobernación de Bolívar en la restauración del Museo Jesús Soto, así como en la compra e instalación de nuevos aires acondicionados para que el espacio cultural reciba a la III Bienal del Sur en óptimas condiciones.

A diferencia de las ediciones pasadas, esta entrega se realiza fuera de Caracas, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en homenaje a los 200 años del Discurso de Angostura.

Este año participarán más de 70 artistas de 20 naciones y el país invitado de honor será Bolivia.

Los trabajos participantes se pasean por diversas corrientes de las artes visuales, tales como: pintura, escultura, video arte, arte textil, fotografía, instalación, performance y ensamblaje.

Las obras están organizadas en cuatro capítulos, con los cuales se dibuja la insurgencia y el discurso provocador de los artistas seleccionados: Diálogos de la Tierra, Diálogos de Alienación, Diálogos de la Identidad y Diálogos del Cuerpo.

Luego de la actividad, las autoridades realizaron un recorrido por el museo y sus instalaciones, donde ya está en pleno montaje la muestra de la Bienal, que además de la exhibición contará con una amplia programación que abarca distintas disciplinas del arte, incluyendo conciertos, recitales de danza y poesía, ciclo de cine, talleres, conversatorios, encuentro con creadores, visitas guiadas, mesas de debate, entre otros.

Categoria:

Dejanos un comentario