Nacionales

Pueblo patriota fue el gran protagonista en la retoma de la democracia en 2002

"Es importante no perder la memoria histórica porque en cada uno de nosotros hay un fragmento de esta historia" , remarcó Valdez

El papel ejercido por el pueblo venezolano en la retoma del hilo constitucional tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra el Gobierno de Hugo Chávez hace 16 años, fue fundamental, así lo consideró el líder revolucionario, Elías Jaua, durante el homenaje a los caídos y heridos durante el cruento golpe de Estado de abril de 2002.

Jaua señaló durante la transmisión de su programa Encuentro Popular, número 79, celebrado en el Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en Caracas, que todo el pueblo fue protagonista, los soldados, la gente de los barrios, todo el que contribuyó con su presencia, con su grito, con sus pancartas es el gran protagonista del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

"Gracias a los hombres y mujeres humildes que pusieron el alma, el pecho y la dignidad para contener el asalto del fascismo contra el futuro del pueblo y para defender la vida de nuestro comandante Hugo Chávez", aseveró.

El también ministro del Poder Popular para la Educación, compartió junto a las periodistas de Radio Nacional de Venezuela (en 2002), Nieves Valdez y Gipsy Gastello quienes cubrían la fuente del Palacio de Miraflores y acompañaron al Comandante Chávez en sus giras nacionales e internacionales por espacio de 10 años.

Ambas comunicadoras recordaron y condenaron el silencio mediático impuesto por los medios privados, del país (cómplices del golpe), además de analizar el papel de los partidos políticos de la derecha que dirigieron el golpe.

"Es importante no perder la memoria histórica porque en cada uno de nosotros hay un fragmento de esta historia" , remarcó Valdez.

Valdez narró que ese 11 de Abril de 2002 se encontraba en Costa Rica a la espera del comandante Hugo Chávez quien debía asistir a la Cumbre de Río que posteriormente desaparecería dando paso a La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Señaló que junto a Gipsy Gastello viajó en el “Camastrón” el 9 de abril  de 2002 junto a Prensa Presidencial, Casa Militar y el resto del equipo periodístico y técnico a fin de transmitir la cumbre.

Precisó que al llegar a Costa Rica sentían que algo pasaba en el país, “nos mantuvimos atentas a las señales de televisión, pero lo impresionante es que logramos entrar al salón donde estaban reunidos los mandatarios, y escuchamos al expresidente de Perú, Alejandro Toledo precipitarse y apoyar el golpe de Estado en marcha”, acotó.

Indicó que fueron testigos de como la derecha internacional y los lacayos representantes de los países de derecha ante Estados Unidos, presentes en la Cumbre en especial Toledo, ya se ponían de lado de los golpistas en contra de la democracia y del comandante Chávez.

Valdez recordó que las agencias internacionales de noticias empezaron a celebrar el golpe de Estado a lo que Elías acota que paralelamente el general Medina Gómez uno de los militares felones confesaba que él se pronuncia en Plaza Altamira (el 12 de abril), para evitar que Chávez asistiera a la cumbre para así poder atentar contra la vida del comandante.

Gipsy relató que hablar del 11 de abril les mueve la fibra, la sensibilidad. Dijo que el grupo habló con Carlos Javier Rojas (Jefe de prensa), y les dijo "recen por nosotros" tras lo cual se quedaron sin  comunicación.

Ya el día 12 en el hotel en Costa Rica les dicen "son libres de pedir asilo político o se regresan a su país a lo que por sus propios medios regresaron la la Patria. Ya en Venezuela reciben la información de que el Comandante regresaba al Palacio de Miraflores y es así como se enrumban al encuentro del líder revolucionario.

Contó que en los alrededores de Miraflores se les ocurre a ella (Gipsy), y a Nieves decir a la multitud que agolpada en el palacio esperaba a Chávez que eran periodistas por lo que enseguida las rodearon (pensando que eran de Globovisión), hasta que Nieves sacó el taco de RNV y les franquearon la entrada.

Nieves asimismo comentó que entraron al Salón Ayacucho en Palacio y pudieron presenciar la llegada del Comandante en brazos de sus Fuerzas Armadas y su pueblo amado. "Fue maravilloso, Elías, Caracas estaba en silencio hasta ese momento, y al entrar en contacto con el pueblo que custodiaba el palacio y al llegar Chávez, las energías cambiaron, fue maravilloso".

Indicó que estuvieron en el Ayacucho durante toda la alocución del comandante al país ya en la madrugada, tras los tres días aciagos que duró la embestida de la derecha nacional con el respaldo de los cipayos de la derecha internacional, los medios de comunicación devenidos en partidos políticos y la burguesía en función de sus intereses mezquinos.

"Nosotras como periodistas estamos comprometidas a decir la verdad, nuestra rebeldía, propia como pueblo es no vendernos nunca, nuestro compromiso es la denuncia con conciencia, el compromiso con la verdad revolucionaria”, concluyó Valdez.

Gastello añadió "Que estos hechos del 11 de abril nunca nos dejen de doler, de arder y nunca callar siempre decir la verdad y denunciar organizativamente, desde las redes, por ser camaradas que sigan haciéndolo". 

Por su parte, Jefferson González miembro del Colectivo Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero aseguró “Nosotros desde esta humilde organización rendimos homenaje a esos compañeros que cayeron los días en que la derecha arremetió contra el pueblo y Chávez", acotó.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button