Nacionales

Publicada en Gaceta Ley de Presupuesto 2015

Este jueves fueron publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal de 2015, que ascienden a 741.708 millones de bolívares, y representan un aumento de 34,21 % con respecto al monto ejecutado en 2014.

Con la aprobación y entrada en vigencia de estos instrumentos, el Gobierno Bolivariano garantiza los recursos necesarios para desarrollar proyectos estratégicos y programas sociales el próximo año.

"Le garantizo al pueblo venezolano hasta el último Bolívar que haga falta para continuar las misiones y programas sociales y mantener el ritmo de crecimiento económico", indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

El presupuesto de la Nación contempla una inversión social de 38 %, que equivale a 279.542 millones de bolívares.

Asimismo, los ingresos corrientes del instrumento de planificación se ubican en 641.530 millones de bolívares, lo que supera en 45,8 % la cifra del 2014, mientras que las fuentes de financiamiento se establecen en 100.178 millones de bolívares, es decir una reducción de 8,8 % con respecto al año anterior.

Los gastos corrientes se extablecieron por el orden de los 587.000 millones de bolívares, y los gastos de capital y la inversión financiera en  152.000 millones de bolívares.

Los ingresos no petroleros representan el 69,8 % (Bs. 517.455 millones), constituidos principalmente por los tributos internos generados por la actividad productiva interna.

Este instrumento fue calculado con base en un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa prudente sobre la evolución de los precios internacionales del crudo, que desde finales de junio de este año experimenta fluctuaciones.

Ante este escenario, el presidente Maduro tomó la decisión de reducir en un 20 % los gastos suntuarios contemplados en el presupuesto aprobado para 2015.

"Ya aprobé la reducción del 20 % de los gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otros tipos que no afectan en nada la inversión social en Misiones. El 20 % que reduje es un dinero que permitirá garantizar la inversión para producir alimentos, para mantener el salario y los ingresos de los trabajadores", afirmó el jefe de Estado.

Ley de Endeudamieto financiará 30 proyectos

Por su parte, la Ley de Endeudamiento de 2015 tiene como propósito el financiamiento de 30 grandes proyectos estructurales por un monto de 58.108 millones de bolívares.

Este instrumento está orientado a cumplir tres objetivos fundamentales: la disponibilidad de recursos para la inversión pública, el manejo de la deuda pública nacional y la realización de operaciones de recompra de deudas.

De este modo, contempla recursos para el pago del servicio de la deuda pública externa e interna de la República por un total de 50.978 millones de bolívares.

Asimismo, incluye Bs. 43.611 millones para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional, Bs. 19.650 millones para la emisión de letras del tesoro.

Entre los proyectos de inversión que van a ser financiados con endeudamiento destacan aquellos vinculados a áreas como defensa, transporte, energía eléctrica, ambiente, industrias, cultura, agricultura y tierras y aduanas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button