Proyecto Canaima Educativo cumple 8 años garantizando acceso a las tecnologías

Una iniciativa del Comandante Hugo Chávez

Proyecto Canaima Educativo cumple 8 años garantizando acceso a las tecnologías

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Composición YVKE Mundial
YVKE Mundial/Mariana Torrelles/MPPEUCT

Uno de los principales anhelos del Comandante Hugo Chávez, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, fue garantizar el acceso de los estudiantes venezolanos a las tecnologías de la comunicación y la información.

Hace ocho años, durante la visita del Comandante Chávez a la República de Portugal, se suscribieron diversos acuerdos, entre los cuales destaca el Proyecto Canaima Educativo, creado con el fin de dotar a nuestros estudiantes con equipos de computación para mejorar la calidad de su formación académica y fomentar el uso de las herramientas informáticas desde la educación primaria.

En el año 2009, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Además, constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y además es un factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Su objetivo general es promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

Las computadoras se entregan a los estudiantes bajo dos modalidades que dependerán del grado de educación primaria que estén cursando:

Canaima Educativo Escolar

La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar.

Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.

Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.

Canaima Educativo Va a La Casa

Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.

Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010.

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, pro sus siglas en inglés) reconoció el programa Canaima Educativo de Venezuela, el cual considera como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares.

Entre el mes de noviembre y diciembre de 2015 se entregaron tabletas al sector universitario del país. Es importante acotar que el proyecto Canaima, que en principio estuvo dirigido a estudiantes de segundo grado, se expandió a toda la educación venezolana.

 

  

Actualmente, Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de las computadoras y el desarrollo del software, lo que ha permitido que el programa, concebido en un primer momento para los estudiantes de primaria, se extienda a los futuros bachilleres, llegando a la meta de 5 millones de Canaimas en julio de 2016.

 

  

En mayo de 2011, comenzó la primera fase de operaciones de la Industria Canaima, compañía anónima adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, la Industria Canaima produce y comercializa equipos electrónicos que son necesarios para la ejecución de proyectos de inclusión social desarrollados por el Gobierno Bolivariano.

De este modo, se garantiza al pueblo venezolano el acceso a las telecomunicaciones y las tecnologías de información, así como la producción y comercialización de las partes y piezas componentes de estos equipos, con base en la investigación, innovación y desarrollo de nuestro talento humano.

  

  

Categoria:

Dejanos un comentario