Protestas en Cataluña dejan casi 200 heridos y más de 30 detenidos

Tres días de enfrentamientos

Protestas en Cataluña dejan casi 200 heridos y más de 30 detenidos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Agencias
YVKE Mundial/Spusputnik news

La tercera noche consecutiva de altercados en Cataluña dejó un balance de casi 200 personas heridas entre agentes de policía y manifestantes, además de 33 detenciones relacionadas con los disturbios.

Según informó el Sistema de Emergencia Médicas del Gobierno catalán, en la jornada del 16 de octubre "se realizaron 96 asistencias sanitarias" en relación a las protestas.

La mayor parte de ellas (57) se realizaron en Barcelona, pero los servicios sanitarios también realizaron intervenciones en las poblaciones de Manresa (14), Lleida (12) o Girona (9), entre otras.

Entre los heridos destaca el caso de un joven que presenta un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un furgón de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) en Tarragona.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España informó de que un total de 46 agentes (35 de Mossos y 11 de la Policía Nacional) resultaron heridos, lo que eleva a 194 el balance total de personas heridas.

Del mismo modo, el Ministerio del Interior informó de la práctica de al menos 33 detenciones.

La mayor parte de los arrestos se realizaron en Barcelona (12), Lleida (11), Tarragona (5) y Girona (3). La lista la completan localidades menores como Manresa o Villanova i la Geltrú, con una detención cada una.

Cataluña vivió el 16 de octubre una tercera jornada consecutiva de fuertes enfrentamientos entre manifestantes independentistas y los Mossos d'Esquadra, que cuentan con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional de España.

Los altercados del 16 de octubre dejaron múltiples imágenes de quema de mobiliario urbano.

Según reportan medios locales, solo en Barcelona se prendió fuego a unos 200 contenedores para crear barricadas.

Esos fuegos causaron daño también a un número por el momento indeterminado de coches que se encontraban aparcados en la vía pública.

Además de provocar los fuegos, los manifestantes lanzaron objetos a los agentes —incluidos cócteles molotov y el lanzamiento de un artefacto pirotécnico a un helicóptero— e intentaron romper en múltiples ocasiones la línea policial.

Uno de los principales focos de la protesta se situó frente al departamento de Interior del Gobierno catalán, en el punto de mira de los manifestantes por las actuaciones de Mossos en los últimos días.

Por su parte, los cuerpos policiales respondieron en la mayoría de los casos disparando proyectiles de foam y cargando con sus porras.

La jornada de este 17 de octubre arrancó con incidentes menores como cortes puntuales de carreteras y vías ferroviarias.

A mediodía está prevista una concentración de estudiantes en el centro de Barcelona y, previsiblemente, habrá más manifestaciones a lo largo de la jornada.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se dirigen a pie desde distintos puntos de Cataluña en seis columnas que confluirán el 18 de octubre en Barcelona para participar en la huelga general convocada por un sindicato independentista.

El ciclo de protestas arrancó el 14 de octubre después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

Categoria:

Dejanos un comentario