Internacionales

Protestan frente a embajada de Chile en Francia

Un grupo de personas llenó hoy la fachada de la Embajada chilena en Francia de pancartas en rechazo al gobierno del presidente Sebastián Piñera y el estado de emergencia decretado en medio de protestas contra sus medidas neoliberales.

‘Embajada de París en toma’, refleja en grandes letras amarillas una tela blanca desplegada en la entrada de la instalación, en esta capital.

Los manifestantes fueron desalojados por la Policía después de ocupar en la mañana las inmediaciones de la sede diplomática, donde explicaron la ‘necesidad de no permanecer con los brazos cruzados cuando en Chile los militares masacran al pueblo en las calles’.

‘Estado de excepción es igual a dictadura legal’, escribieron en un cartel pegado en una puerta de la embajada, mientras en otro plasmaron ‘No es vandalismo, es lucha de clases’.

Algunos de los presentes en la acción insistieron en su carácter pacífico, argumentando que no bloquearían los trámites en la misión.

Para esta tarde noche fue convocada una movilización por varias organizaciones de chilenos residentes en Francia frente a la sede diplomática, con el objetivo de reclamar el cese de la represión.

‘Ante los graves acontecimientos y la declaración de estado de emergencia en Chile, Fedach, la Red Europea de Chilenos por los derechos cívicos y políticos hacemos un llamado a la comunidad chilena a una manifestación frente al Consulado en la Plaza Salvador Allende’, precisa una de las invitaciones.

La víspera, decenas de personas con banderas y pancartas corearon en las inmediaciones del ícono parisino la Torre Eiffel: ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Miles de personas salieron a las calles en los últimos días en Chile para rechazar el aumento de precio del transporte público, en medio del empleo por las autoridades para frenarlos de medios de combate (tropas, tanquetas y helicópteros), además de los gases lacrimógenos y cañones de agua.

La presión popular llevó al presidente Piñera a revocar el alza de precio, aunque impuso un toque de queda.

Anoche, en la segunda jornada bajo el toque, el mandatario se declaró rodeado de militares en ‘guerra contra un enemigo poderoso, que no respeta a nada ni a nadie’.

Si bien admitió ‘el derecho a protestar de nuestros compatriotas y compartimos muchas de sus inquietudes y necesidades’, su discurso recibió desde algunos sectores el calificativo de criminalización de las manifestaciones populares.

Según medios de prensa, que manejan diversas cifras, las movilizaciones habrían dejado varios muertos, decenas de heridos y más de mil 500 detenidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button