Protección Civil incluye más de 200 municipios en plan preventivo

Ante llegada de las lluvias

Protección Civil incluye más de 200 municipios en plan preventivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / Correo de Orinoco

Más de 200 municipios y 3.907 sectores vulnerables en todo el territorio nacional se encuentran incluidos en el mapa de atención, mitigación, control y manejo de estrategias relacionadas con la temporada de lluvias de 2019, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, quien este jueves junto a su equipo inspeccionó la quebrada Anauco, en el sector Gamboa, en San Bernardino.

La quebrada Anauco, que limita con las parroquias San José y San Bernardino, fue sometida a extensa jornada de limpieza, recolección de escombros y desechos a fin de liberar el cauce de obstáculos que impidan el curso de las aguas de las precipitaciones. Con ello se evitan eventuales inundaciones.

Ayer las cuadrillas de obreros cortaron el gamelote de la barranca y sacaron abundante material plástico y demás tipos de basura arrojada al lecho de la quebrada. En el sector Gamboa habitan unas 2.000 personas.

Randy Rodríguez, acompañado de funcionarios de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, explicó que paralelamente a las labores de limpieza se recaba información sobre las áreas vulnerables, y sobre los efectos adversos que pudieran presentarse a través de las precipitaciones. Al mismo tiempo se afinan todas las estrategias de mitigación de riesgos que permitan preservar y garantizar tanto la vida e integridad de las personas como los bienes en caso de presentarse eventos derivados de fuertes precipitaciones.

En el caso de la quebrada Anauco, como en el resto de las zonas identificadas a nivel nacional, en trabajo conjunto con la dirección de aeronaves tripuladas, del Ministerio de Poder Popular de Justicia y Paz, se utilizan drones en labores de inspección a lo largo del cauce para determinar los puntos vulnerables y críticos de manera de direccionar el trabajo de las cuadrillas facilitadas por la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital, junto a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Rodríguez expuso que así se garantiza que la superficie de la quebrada quede despejada y se haga la prevención ante eventos naturales adversos.

“Este plan nacional está a lo largo y ancho del territorio nacional. Nosotros hemos determinado más de 200 municipios priorizados con más de 3.907 sectores vulnerables donde se está direccionando todo este trabajo de mitigación, de control y de manejo de estrategias para poder abordar y estar atento cuando comience plenamente el periodo de lluvias 2019”, señaló el viceministro.

La semana pasada, el viceministro estuvo por el estado Vargas realizando idéntica inspección en el sector Camurí Chico.

Durante el recorrido, Randy Rodríguez explicó que luego de las torrenciales lluvias que azotaron el estado Vargas en el año 1999, se implementaron en la entidad una serie de obras de mitigación de riesgo por posibles inundaciones.

“El objetivo de estas estructuras es retener los sedimentos, conducir el curso del agua y reducir el flujo de material e impacto hidráulico de los ríos. Es de acotar que en la vertiente norte del Waraira Repano existen 23 cuencas hidrográficas”, detalló Rodríguez.

Categoria:

Dejanos un comentario