Internacionales

Promotores del No a la paz en Colombia apelaron a mentiras y tergiversaciones

urTlggggfgf

El gerente de la campaña por el No al paz en Colombia, el exsenador Juan Carlos Vélez, reveló  el miércoles que la estrategia para promover el voto negativo a los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos".

En una entrevista a La República, Velez explicó que la estrategia se basó en dejar de lado la explicación de los acuerdos y se enfocaron en generar indignación en las personas para que la “gente saliera a votar verraca”.

Por su parte, el expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, negó las declaraciones y señaló que desconoce por qué Juan Carlos Vélez se tomó "la atribución de interpretar cómo hicimos la campaña. Él tenía una tarea administrativa de conseguir recursos. Ha hecho un daño muy grande".

En entrevista al medio colombiano Blu Radio, Uribe desmintió lo dicho por Vélez. “En mi vida jamás le he pedido a un colaborador que diga una mentira ni que oculte algo.”

Centro Democrático desautoriza a Vélez

Al conocerse la declaraciones de Vélez, el partido de derecha Centro Democrático, señaló que la dirigencia de la tolda política uribista lamentaba sus declaraciones, posteriormente en un breve comunicado expresó que “el partido Centro Democrático desautoriza las declaraciones del doctor Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de publicidad de la campaña del No”.

Según el texto “la estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos”.

El comunicado agrega que “tanto los voceros del partido como todos los congresistas desarrollaron una estrategia de comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana”.

La estrategia del No a la paz

En una entrevista que le concedió al diario económico La República, el político de derecha reveló la estrategia en la que estructuraron su iniciativa para darle la negativa a los acuerdos finales alcanzados por el Gobierno y las FARC-EP en La Habana.

De acuerdo con Vélez se usaron a unos asesoras de Panamá y Brasil para el diseño del plan por el No “la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, aseguró Vélez en su entrevista.

El exsenador explicó que en la región de la Costa se individualizó el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. “Y aquí el ‘No’ ganó sin pagar un peso”, agrega.

El gerente de la campaña informó que el Telesecgf y la corporación ‘La paz es de todos’ lograron recaudar  mil 300 millones de dólares “principalmente de 30 empresas y 30 personas naturales”.

Entre ellas el gerente de la campaña cita a la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button