Nacionales

Programa de Televen «100% Venezuela» contribuye a crear zozobra

Luego de finalizada la audiencia a la que fueron convocados representantes de Televen, éstos informaron que fueron hurtados los archivos de los programas denunciados
 

El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión(DRS) realizó la reunión a la que habían sido citados los productores del programa "100% Venezuela", en virtud de las reiteradas denuncias recibidas contra esta producción del prestador de servicio de televisión abierta, Corporación Televen.

Los representantes de los distintos organismos que conforman el Directorio expresaron los criterios y argumentos derivados del análisis realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a una muestra de 10 emisiones del mencionado programa. De este análisis se deriva un conjunto de elementos que pudieran configurar violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos y otros instrumentos legales.

El encuentro, realizado en la sede de Conatel, estuvo presidido por el Director General y presidente del DRS, William Castillo; por Televen acudieron Lodaly López, gerente de Información y Opinión; Mirentxu Guerrero, gerente de Programación; Cristhiam Bompart, abogado de la Consultoría Jurídica y Liliana Velásquez, productora General de 100% Venezuela.

Los miembros del Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión expresaron su preocupación y coincidieron en que el programa "100% Venezuela" editorializa a través de un supuesto programa informativo de investigación, cuyos contenidos podrían contribuir a crear un clima de tensión, zozobra en sus usuarios y usuarias mediante la imposición de un imaginario de caos, violencia, violación de derechos humanos y destrucción de la convivencia ciudadana.

Se hicieron críticas al manejo sesgado de la información, se señalaron potenciales violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y mujeres; difusión de estadísticas falsas, ausencia de contrastación de fuentes, manejo de códigos y uso de técnicas audiovisuales dirigidas a generar tensión en la audiencia; invisibilización y descalificación a instituciones y a la gestión pública, entre otros elementos.

El Directorio evaluará en su próxima sesión los resultados de la reunión a fin de decidir las acciones y decisiones administrativas que considere necesario adoptar.

Horas después de finalizada la audiencia, la representante de Televen, Lodaly López, gerente de información y opinión, informó telefónicamente a Conatel el presunto hurto del disco duro que contiene los programas 100% Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button