Profesionales de la salud recibieron capacitación para la anticoncepción en Carabobo

En el Marco del Plan Nacional de Mortalidad Materna y Neonatal

Profesionales de la salud recibieron capacitación para la anticoncepción en Carabobo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Profesionales de la salud recibieron capacitación en el Marco del Plan Nacional de Mortalidad Materna y Neonatal. Foto: Cortesía Gobernación de Carabobo.
YVKE / Rocío Ramos

En el Marco del Plan Nacional de Mortalidad Materna y Neonatalen Venezuela, se  realizó  en el auditorio de la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras (CHET), el taller de consejería en anticoncepción dirigido a los profesionales de la salud. 

El evento se enfocó en la actuación de los equipos básicos de salud para la orientación de las mujeres sobre las diferentes posibilidades de anticonceptivos a usar posteriormente a cualquier evento obstétrico, de acuerdo a las instrucciones y disponibilidad del centro médico.

La asesora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Marisol Alvarado, destacó que el taller comprendió básicamente la promoción del método de anticoncepción segura y oportuna, orientado a la red comunal.

“Esta área forma parte del plan de reducción de mortalidad materna y neonatal iniciado por el ministro Carlos Alvarado,  con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En esta oportunidad estamos trabajando también con el Fondo de las Naciones Unidas, priorizando sectores vulnerables, como la población adolescente, territorios que requieran de una atención especial y con un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación,  se quiere hacer prevención y acompañamiento a los estudiantes”, explicó.

Alvarado,  precisó que esta formación se está realizando a nivel nacional, según las necesidades de cada región del país.

“Este proyecto reside en dirigirnos a cada estado  y convocar a los equipos responsables de la aplicación del plan para hacer la inducción en el tema de consejería que consiste en respetar el derecho de la mujer y que sea ella quien decida qué método va a seleccionar, luego de haber recibido toda la información y firmado su consentimiento”, acotó.  

Inducción Integral para las féminas    

Daisy Silva, coordinadora regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que este programa tiene como objetivo la asistencia integral de las jóvenes en edad fértil.

“Este taller está además encaminado a la planificación familiar, especialmente en las adolescentes, porque esta es una población a la cual debemos cuidar debido a que no está preparada social, mental ni físicamente para un embarazo”.

A lo concerniente a las acciones impulsadas desde el gobierno regional, destacó los  avances alcanzados en la atención de las carabobeñas.

“En nuestro estado se ha consolidado la integración de todos los entes comprometidos con la salud de la mujer, trabajando hacia un mismo fin que es la planificación del embarazo”, agregó Silva. 

 

 

 

 

 

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario