Productores garantizan adquisición de verduras y hortalizas

Impulsando el motor productivo

Productores garantizan adquisición de verduras y hortalizas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Pequeños productores del estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, venden sus cosechas de manera directa en mercados campesinos que se realizan semanalmente para garantizar al pueblo la adquisición de verduras, hortalizas, frutas y carnes a precios justos.

Estas jornadas se desarrollan desde 2015 en los municipios Guanare y Ospino y recientemente se extendieron a Araure, con la activación de un punto de venta los días viernes en la la unidad estadal del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, con sede en la avenida 5 de Diciembre

“Más de 37 pequeños productores que no tenían espacio para expender sus cosechas ahora llegan aquí todos los viernes y las venden”, informó el coordinador del Mercado Campesino en Araure, Larry Zambrano.

Carne de res y de cochino, auyama, pimentón, yuca, lechosa, plátano y topocho son algunos de los rubros que producen y comercializan en este espacio pequeños productores de toda Portuguesa, especialmente de los municipios Araure, Páez, Guanarito y Papelón.

Zambrano indicó que la oferta varía semana a semana, de acuerdo con la producción obtenida en pequeñas parcelas, pues “nuestro mercado agrupa a campesinos y pequeños productores con pequeñas pero productivas extensiones de tierra”.

Destacó que estas jornadas resultan favorables tanto para el productor, que vende lo que cosecha en el campo de manera directa, como para el consumidor, que adquiere productos frescos, recién salidos del campo, y a precios ajustados a los costos de producción.

Al Mercado Campesino de Araure también se han incorporado emprendedores que con financiamiento del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec) elaboran panes artesanales y venden a 700 bolívares la unidad, “mientras en la calle ronda los 3.000”, precisó Juana López, una de las productoras.

Explicó que el crédito incluye la dotación de materia prima y el acompañamiento y la asistencia técnica para garantizar la producción cualificada de panes dulces, salados, con queso y sobados.    

Sobre el impacto del Mercado Campesino en la distribución y comercialización de rubros agrícolas, Luis Mendoza, uno de los productores de Araure que participa en la jornada, destacó que “con la venta directa estamos evitando al intermediario, que es el que nos paga una miseria por la producción en el campo y el que luego asfixia al consumidor en la ciudad, con precios exorbitantes”.

Refirió que mientras en la red comercial privada la carne de cerdo se oferta entre 2.800 y 3.000 bolívares el kilo, el Mercado Campesino la vende en 2.300 bolívares, así como el pimentón, a 600 bolívares; la yuca, a 500; la lechosa, a 300; el ají dulce, a 150 bolívares, entre otros rubros.

Categoria:

Dejanos un comentario