Privan de libertad a 42 hombres por minería ilegal

Igualmente fue imputada una mujer

Privan de libertad a 42 hombres por minería ilegal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Ministerio Público

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad 42 hombres, por presuntamente ejercer la minería ilegal en el sector Chirgüita, municipio Tinaquillo del estado Cojedes, situación detectada el pasado 1º de febrero.

En la audiencia de presentación, las fiscalías 88º nacional y de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción imputaron a las personas por los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas; ocupación ilícita de áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción o sedimentación; manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos; comercialización de material estratégico; ejercicio ilegal de actividades y agavillamiento.

Tales tipos penales están previstos en las leyes Penal del Ambiente, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro y demás Minerales Estratégicos, además del Código Penal.  

Tras evaluar los elementos de convicción presentados por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control de Cojedes dictó la medida privativa de libertad contra los hoy imputados, quienes fueron recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.

Por este mismo hecho, también fue imputada una mujer para quien el mencionado tribunal acordó una medida cautelar que consiste en la presentación de siete fiadores con sueldos superiores a tres salarios mínimos cada uno. Hasta tanto no cumpla con dicho requisito, se mantendrá privada de libertad en el referido centro de reclusión. No obstante, los fiscales del caso ejercieron un recurso de apelación con efectos suspensivos contra la medida otorgada por el tribunal.

Ese día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana inspeccionaban el citado sector, para constatar una denuncia sobre minería ilegal en la zona protectora del río Chirgua.

Durante el recorrido, los efectivos avistaron a las personas, quienes estaban excavando dentro de la cuenca fluvial con picos, palas y otros utensilios; asimismo, usaban recipientes plásticos, cernederos, tablas de madera y mallas de metal.

Igualmente, observaron que los presuntos responsables tenían material estratégico con apariencia de oro, el cual se encontraba en envases plásticos pequeños. 

Ante tales evidencias, los ahora imputados fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

Categoria:

1 Comments

Imagen de maria alejandra padron
maria alejandra... (no verificado)
+1
-1
-1
de verdad no se que decir

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.