Sucesos

Privado de libertad un italiano por contrabando de 57 aves de fauna silvestre

Dijo que se debe tomar conciencia sobre la importancia de los espacios naturales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes 15 de septiembre que el Ministerio Público logró privativa de libertad para el italiano Luigi Federici (66), por su presunta responsabilidad en el contrabando de 57 aves de la fauna silvestre.

En su programa radial Justicia y Valores, trasmitido por el Circuito Unión Radio 90.3, la máxima autoridad de la institución explicó que tal situación fue detectada el pasado jueves 10 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas.

Afirmó que en la audiencia de presentación, los fiscales 88ª nacional y 12° auxiliar de la referida jurisdicción, Luz Mayela Hernández y Oscar Hernández, respectivamente, imputaron al europeo por los delitos de contrabando agravado y caza ilícita, previstos en las leyes Orgánica sobre el Delito de Contrabando y Penal del Ambiente.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad para Federici y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Capital Rodeo II, en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda.

Según la investigación preliminar, en horas de la noche del citado día, Federici se disponía a abordar un vuelo con destino a Italia, cuando al pasar su equipaje de mano por la máquina rayos X, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se percataron de la presencia de los animales de las especies tangara, tucuso de montaña, pico gordo verde, bachaquito primavera, copeicillo violáceo y mielero turquesa, entre otros.

El italiano dijo a las autoridades que las aves las había adquirido a cambio de un pago en moneda extranjera en Maracay, estado Aragua, por lo que en ese momento fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

“Pobrecitas esas aves que fueron encerradas en ese maletín; vamos a investigar esto a fondo y, por supuesto, nuestras actuaciones estarán apegadas como siempre al debido proceso”, refirió la Fiscal General en su programa transmitido por el Circuito Unión Radio.

Vale destacar que el acto de liberación de las aves se efectuó el pasado domingo 13 de septiembre en el Parque Nacional Henry Pittier, tras una operación coordinada por la Oficina de Diversidad Biológica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Día Mundial de las Playas

Por otro lado, Ortega Díaz adelantó que el próximo sábado 19 de septiembre funcionarios de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental e integrantes de los comités conservacionistas de la institución participarán en una jornada de recolección de desechos sólidos con motivo del Día Mundial de las Playas.

Expresó que los servidores públicos se desplegarán en playas de los estados Vargas, Sucre, Aragua y Falcón, donde también llevarán el mensaje de preservación de la naturaleza.

“Debemos tomar conciencia del cuidado de los espacios naturales y marinos, de no contaminarlos con latas, chapas, colillas de cigarrillos y basura en general, para garantizar el disfrute de las futuras generaciones de venezolanos y venezolanas”, alertó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button