A prisión ex primer ministro portugués Sócrates

Por presunto fraude y corrupción fiscal

A prisión ex primer ministro portugués Sócrates

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La investigación contra Sócrates apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Noticias 24

El lunes, un juez del Tribunal de Instrucción Criminal decidió mantener al exprimer ministro socialista portugués, José Sócrates, en prisión preventiva.

Al salir de tribunales, su abogado, Joao Araújo, calificó esta decisión como “injusta e injustificada”.

Sócrates fue detenido el viernes en el marco de una investigación por fraude fiscal, blanqueo de dinero y corrupción.

Ahora, el Ministerio Público tiene un plazo de cuatro meses para presentar una acusación contra Sócrates, pero si ese plazo se agota, tendrá que ser liberado.

Por este caso, también quedarán en prisión preventiva, su chofer Joao Perna y el empresario Carlos Santos Silva, amigo personal de Sócrates.

Joao Perna es sospechoso de haber participado en el alegado montaje de blanqueamiento de capital. Una de sus funciones era viajar regularmente en su vehículo a París, para llevarle a Sócrates grandes cantidades dinero, las cuales, en algunos casos, superaban los miles de euros, todo esto con el fin de que el ex alto funcionario pudiera financiar su lujoso estilo de vida.

La investigación contra Sócrates apunta a operaciones bancarias y transferencias de dinero de origen desconocido, indicó el ministerio público, antes de precisar que esto no tiene ningún vínculo con la operación ‘Monte Branco’, que en julio pasado se saldó con la detención del expresidente del banco en quiebra Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.

Este caso sale a la luz una semana después del escándalo de corrupción llamado de los “visados de oro”, que se otorgaban de manera fraudulenta a inversores extranjeros y que condujo a la detención de varios altos responsables del Estado.

El mismo, que salpica a las altas esferas del Estado, provocó la renuncia del ministro del Interior del actual gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, quien consideró que su “autoridad política” quedó debilitada.

Categoria:

Dejanos un comentario