Primeros refugiados repartidos en la UE arriban este viernes a Suecia

Establecido en el programa de 160 mil personas

Primeros refugiados repartidos en la UE arriban este viernes a Suecia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Más de 20 eriteos, ya identificados por las autoridades italianas, se preparan para ir a Suecia/ Foto: Cortesía Ap
Yvke Mundial/ TeleSur

Los primeros refugiados que serán reubicados en países europeos arriban este viernes desde Italia hacia Suecia, de acuerdo con lo establecido en el programa de asilos de 160 mil personas en la Unión Europea (UE).

Más de 20 eriteos, ya identificados por las autoridades italianas, se preparan para ir a Suecia donde han sido aceptados y tramitarán sus solicitudes de asilo.

Los refugiados viajarán desde el aeropuerto romano de Ciampino (base aérea) ante la presencia del ministro italiano del Interior, Angelino Alfano; el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo de Luxembugo, en calidad de observador como presidente de turno de la UE.

Esta es la primera reubicación desde que los líderes de la UE decidieron repartir 40 mil refugiados en dos años, provenientes de Grecia e Italia, los principales países receptores de miles de personas que cruzan el mar Mediterráneo.

Recientes cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indican que hasta agosto de 2015 más de 380 mil refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo proveniente de África y Medio Oriente.

El pasado 17 de septiembre el bloque de los veintiocho acordó el reparto de 120 mil refugiados en total en los próximos dos años (66 mil durante los primeros doce meses de la medida). El Parlamento europeo, aprobó el proyecto, pese al voto contrario de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Desde enero de 2015 han ingresado a Europa unos de 477 mil 906 personas refugiadas principalmente de Siria e Irak, la oficina de las naciones unidos ha señalado que la reubicación de 120 mil refugiados, que pretende la Unión Europea, no es suficiente si no se ponen más medios para afrontar la crisis migratoria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que 351 mil refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año; mientras que 2 mil 643 murieron en el intento.

Categoria:

Dejanos un comentario