Primer ministro de Bélgica dimite en medio de crisis por Pacto migratorio

Violentas manifestaciones

Primer ministro de Bélgica dimite en medio de crisis por Pacto migratorio

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/AVN

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, presentó este martes su renuncia al rey Felipe, en medio de una crisis que vive la nación por el Pacto de Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobado el pasado lunes 10 de diciembre por 164 países en Marruecos.

"Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el rey", expresó el primer ministro ante el Parlamento, citan medios internacionales.

El pacto de la ONU plantea compromisos internacionales para la lucha de los flagelos a los que se exponen los migrantes, como la trata y tráfico de personas, además de mejorar las vías de migración legal.

Tras la decisión, el primer ministro evita enfrentarse a una moción de censura, que iba ser presentada por el bloque socialista flamencos y valones, debido a que se le había dado un plazo al Gobierno belga de solicitar una moción de confianza, instrumento utilizado por algún miembro del Gabinete (sobretodo Presidente o Primer Ministro) para concretar un plan de Gobierno.

Según medios internacionales, el Gobierno no contaría con el apoyo para mantener un acuerdo hasta las elecciones, que se celebrarían en la nación en mayo del año que viene.

Por su parte, el Rey Felipe de Bélgica no ha emitido ninguna decisión. En un comunicado, el Palacio Real de la nación europea especificó que "el Rey mantiene su decisión en suspenso".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.