Prevén intervalos nubosos y algunas lluvias en estados costeros durante Semana Santa

Prevalecerán las condiciones estables

Prevén intervalos nubosos y algunas lluvias en estados costeros durante Semana Santa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Venezuela por estar situada en el trópico las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente. Foto: Archivo
Inameh

El comportamiento climatológico del mes de Marzo y Abril en Venezuela, se caracteriza por presentar en gran parte del país, condiciones generalmente estables con escasa nubosidad y pocas probabilidades de precipitaciones, debido a la influencia de los sistemas de alta presión sobre el Atlántico Norte.

La declinación solar para esta fecha se ubicada entre +1° a +4° de latitud norte, provocando que los rayos solares incidan directamente al sur de Venezuela, siendo el factor principal que origina que se registren las temperaturas máximas del año durante estos meses.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:

Durante la presente temporada, tendremos condiciones estables en gran parte de Venezuela, excepto en los estados: Amazonas, Táchira, Mérida y sur del Zulia, donde se presentarán días con intervalos nublados y precipitaciones débiles y ocasionalmente moderadas; no obstante, los modelos de predicción numérica indican que para los días 27, 28, 29 y 30 se incrementara la nubosidad con posibles lloviznas aisladas sobre los estados costeros del país, así como también en los estados de la región de los Llanos Occidentales. Las condiciones vuelven a ser estables a partir del 31 de Marzo, donde se estima cielo parcialmente nublado con poca probabilidad de precipitaciones.

Se espera que el Oleaje se mantenga con alturas comprendida entre 0,50 – 1,80 metros; sin embargo, un posible aumento en la velocidad de los vientos Alisios durante los días 23 y 24 pueden incrementar la altura de las olas hasta los 2,40 metros sobre el litoral centro-occidental de las costas venezolanas.

PRONOSTICO POR REGIONES

Región Central (Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua y Carabobo): Se esperan intervalos nublados con lluvias, especialmente en zonas de montaña de la cordillera central. Temperatura máxima de 34º a 35°C (Aragua y Carabobo), y una temperatura mínima de 18° a 19ºC (Miranda). El oleaje en las costas estará comprendido entre 0,50 y 1,80 metros de altura. El viento predominante será del Este - Noreste de 3 a 16 Km/h.

Región Oriental (Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui): Se prevé cielo parcialmente nublado con ocasionales lloviznas en Delta Amacuro y la Sierra de Turimiquire en el estado Sucre. Para los días 28 y 29 se estiman áreas nubladas en Delta Amacuro, Sucre, Monagas y este de Nueva Esparta con lluvias aisladas. Para el resto de los días se prevé cielo parcialmente nublado. Temperatura Máxima de 34ºC (Sucre y Nueva Esparta), y una Temperatura Mínima de 22ºC (Delta Amacuro). El oleaje en las costas estará comprendido entre 0,50 y 1,80 mts de altura. El viento predominante será del Noreste de 3 a 14 Km/h. Posibles ráfagas de viento entre 15 y 25 Km/h en horas vespertinas sobre la costa de los estados Nueva Esparta y Sucre.

Región Llanos Centrales (Guárico, Cojedes): Poca nubosidad sin precipitación durante casi todo el periodo, excepto los días 28 y 29 donde se estiman áreas nubladas con posibles lloviznas. Temperatura Máxima de 35° a 36ºC (Guárico y Apure). Temperatura Mínima de 21º C (Guárico). El viento predominante será del Este - Noreste de 3 a 16 Km/h.

Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): Soleado hasta el martes 27. Se espera un incremento de la nubosidad con probables precipitaciones para los días 28, 29 y 30, especialmente en Portuguesa, Barinas y oeste de Apure. El resto de los días se prevé cielo parcialmente nublado. Se estima una Temperatura Máxima de 35º a 36°C (Apure), y una Temperatura Mínima de 22ºC a 23°C (Portuguesa y Barinas). El viento predominante será del Noreste de 3 a 17 Km/h.

Región Centro Occidental: (Yaracuy, Falcón y Lara) Parcialmente nublado hasta el día 26. A partir del 27 se prevé intervalos nublados, con lluvias dispersas, especialmente al este de Falcón y sur de Lara. Condiciones estables a partir del día 30. Se estima una Temperatura Máxima de 35° a 36ºC (Falcón), y una Temperatura Mínima de 21ºC (Lara). El oleaje en las costas de Falcón estará comprendido entre 0,70 y 2,00 metros de altura. El viento predominante será del Este de 5 a 18 Km/h. Ráfagas de viento vespertinas entre 20 y 35 Km/h especialmente en la península de Paraguaná.

Región Los Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): De parcial a nublado con precipitaciones siendo más frecuentes los días 27, 28, 29 y 30 con posibles tormentas aisladas en Táchira y Mérida. Se estima una Temperatura Máxima de 32ºC (Táchira), y una Temperatura Mínima de 15ºC (Mérida). El viento es variable entre 3 y 12 Km/h.

Región Zuliana: Parcialmente nublado al norte del estado, áreas cubiertas al sur de la región. Se prevé lluvias los días 28, 29 y 30, especialmente sobre la Sierra de Perijá y sur del Lago de Maracaibo. Se estima una Temperatura Máxima de 36°C a 37ºC, y una Temperatura Mínima de 22º C. El oleaje en las costas estará comprendido entre 0,70 y 2,00 metros de altura. El viento predominante será del Noreste de 3 a 17 Km/h.

Región Sur: (Bolívar y Amazonas) De parcial a nublado durante el periodo con precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de tormentas, especialmente al sur de Amazonas y Bolívar. Se estima una Temperatura Máxima de 36ºC (Amazonas) y una Temperatura Mínima 22ºC (Bolívar). El viento predominante será del Suroeste de 3 a 15 Km/h.

Dependencias Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias): Poca nubosidad hasta el día 26, estimándose cielos con intervalos nublados y posibles lluvias débiles durante el resto de los días. Se estima una Temperatura Máxima de 34ºC (Los Roques) y una Temperatura Mínima de 20ºC (Isla de Aves). El oleaje estará comprendido entre 0,50 y 2,00 metros de altura. El viento predominante será del Este de 5 a 18 Km/h. Ráfagas de viento ocasionales entre 15 y 25 Km/h.

Nota: Venezuela por estar situada en el trópico las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente, por lo que se les recomienda a todos los usuarios mantenerse atentos a los pronósticos diarios (cada 06 horas), elaborados por el INAMEH; publicados en nuestro Portal Web: www.inameh.gob.ve, ó a través de los Teléfonos: 0212- 5353071—5353072—5353082 ó 0426-5167593.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.