Internacionales

Presidente Santos vota en balotaje de Colombia

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos votó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las cuales se elegirá a su reemplazo entre el candidato Iván Duque, del uribista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Este domingo, Santos señaló que durante la primera vuelta Colombia fue protagonista de las elecciones más seguras y con mayor participación de los últimos años y que espera que este escenario se repita durante el balotaje.

Además, hizo un llamado a los colombianos a asistir a la cita electoral y ejercer su derecho al voto.

"La democracia colombiana es más inclusiva, más plural, y ahí está la muestra de los dos candidatos quienes vienen de vertientes bastante opuestas", declaró. 

Se trata del último sufragio de Santos como jefe de Estado, tras ocho años de mandato (2010-2018) marcado por el Acuerdo de Paz firmado con la antigua insurgencia de las FARC-EP, que incluso propulsó su candidatura hasta ganar el Premio Nobel de la Paz.

A pesar de ser el pacto más importante de la contemporaneidad en Colombia, Santos ha mantenido una baja popularidad en los últimos años. Solo un sondeo publicado a finales del mes pasado arrojó que su desaprobación es del 75 por ciento.

El ingreso, además, de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en condición de socio global, trajo más polémica a una gestión que es apoyada solo por el 17 por ciento de la población, según la medición de la firma Yanhaas.

Los colombianos eligen este domingo entre dos opciones equidistantes en varios temas, como el Acuerdo de Paz. Duque prometió a sus seguidores que modificará el pacto suscrito entre el Gobierno y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), mientras que Petro lo respalda.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta de los comicios, en los que Duque obtuvo más de 7,5 millones de votos (39,13 por ciento) y Petro consiguió 4,8 millones (25,09 por ciento).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button