Presidente Morales y Kuczynski pactan acceso boliviano al Pacífico

Proyectos de integración

Presidente Morales y Kuczynski pactan acceso boliviano al Pacífico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Morales y Kuczynski se comprometieron a impulsar el proyecto del llamado corredor ferroviario bioceánico central/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ Efe

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pactaron facilitar el acceso boliviano al océano Pacífico mediante proyectos de integración que incluyen un tren que conectará ambos países con Brasil, además de la potenciación del puerto peruano de Ilo.

Estos temas fueron abordados en el gabinete binacional que ambos mandatarios encabezaron en la ciudad de Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia.

Tras repasar los avances en las metas trazadas en una reunión similar celebrada en junio de 2015 en la región peruana de Puno, los Gobiernos de Bolivia y Perú se comprometieron a impulsar el proyecto del llamado corredor ferroviario bioceánico central.

El plan, impulsado por el Gobierno de Morales, prevé conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, en las costas del Pacífico, atravesando territorio boliviano para facilitar el comercio de Suramérica con el mercado chino, entre otros objetivos.

Morales resaltó que el ferrocarril abaratará los costos de exportación e importación y no causará problemas ambientales si pasa por su país.

A propósito de la integración, Kuczynski afirmó que su país "tiene las puertas abiertas" para que Bolivia acceda al Pacífico. "En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas", sostuvo.

Categoria:

Dejanos un comentario