Presidente Maduro recordó los 136 años del natalicio de Romulo Gallegos

A través de Twitter

Presidente Maduro recordó los 136 años del natalicio de Romulo Gallegos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía de Twitter
YVKE/ Thaina Hernández

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que este domingo se cumplen 136 años del nacimiento del escritor inmortal Rómulo Gallegos, uno de los novelistas venezolanos más importantes del siglo XX.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, detalló que este gran caraqueño que le escribió a la Venezuela de verdad y su genialidad sigue vigente en el imaginario colectivo.

Gallegos ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1​elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

En 1960 fue elegido como comisionado y como el primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1963. Desde entonces vivió en Caracas hasta el día de su muerte.

Rómulo Gallegos falleció en la ciudad de Caracas en 1969, a los 84 años de edad. El 3 de mayo de 1994 el presidente Rafael Caldera había decretado los honores del Panteón Nacional para Gallegos, pero jamás fue sepultado porque la última voluntad del escritor era descansar junto a la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur. 

Categoria:

Dejanos un comentario