Presidente Maduro definió a Ezequiel Zamora como un hombre íntegro que luchó por su patria (+ Audio)

198 aniversario del General del Pueblo

Presidente Maduro definió a Ezequiel Zamora como un hombre íntegro que luchó por su patria (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
General del Pueblo Ezequiel Zamora. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, definió este domingo al General del Pueblo Ezequiel Zamora como un hombre intachable, honesto, "leal, íntegro y fiel a los ideales bolivarianos, ideales que lo llevaron a defender su patria con un amor incansable".

Estas declaraciones fueron ofrecidas desde la población de Cúa, estado Miranda, donde presidió una concentración popular en homenaje al 198 aniversario del natalicio de a quien calificó como un "gigante de la historia venezolana".

El Presidente recordó que Zamora nació el 1° de febrero de 1817, época en la que el pueblo aún batallaba por la verdadera independencia del yugo español.

"Ezequiel traía en sus venas esa valentía para luchar por la patria, porque su padre, Alejandro Zamora, fue otro gran hombre que años después, en 1821, dejó su vida en el campo de Carabobo, batalla con la que finalmente el país fue libre", dijo el Mandatario.

Ezequiel Zamora fue criado por su madre y años después enviado a Caracas para aprender sus primeras letras, estudiar y formarse. "Esa mujer recia llamada Paula Correa (madre de Ezequiel) fue esculpiendo esa piedra preciosa que era el carácter y el alma de su hijo", contó.

Acotó que Zamora fue uno de los que vio llorar al pueblo en 1842, cuando trasladaron a Caracas los restos mortales del Libertador Simón Bolívar. "En ese momento ya se había impuesto la traición de José Antonio Páez, Juan José Flores y Francisco de Paula Santander; Páez ya había vendido su alma a los terratenientes y oligarcas de la época, y todo esto le dio la fuerza a Zamora para comenzar a alistarse y convocar a un ejército popular que lo acompañaría en su lucha".

"Zamora vio también que aquellos soldados que regresaron victoriosos de Pichincha y Ayacucho vivieron dolorosamente la traición de Páez, despojándolos de sus tierras", agregó el Jefe de Estado.

Posteriormente, el General del Pueblo fue capturado "y lo enjuiciaron, pero la mano de justicia de Dios hizo que se le levantara la sentencia y se le autorizo ir a capturar a Páez y traerlo a caballo desde Valencia hasta La Guaira, y así lo hizo, lo paseó por las calles para que el pueblo lo viera. Después a Páez se lo llevaron a una cárcel en Cumaná".

El Presidente contó que hay quienes dicen que Zamora se arrepintió de no haber fusilado a Páez porque así le habría ahorrado mucho dolor y traición a la historia.

Recalcó que es importante que los niños y jóvenes de hoy día conozcan muy bien la historia venezolana y sepan que "de la profundidad del pueblo han nacido hombres gloriosos, leales, intachables como Ezequiel Zamora, formado en los valores de la patria, la lealtad, el ideal bolivariano, y eso arroja un significado muy importante a la nueva generación".

Indicó que si la sociedad quiere que los niños y jóvenes de hoy día sean personas de bien, hay que formarlos en los valores de la patria, "haciéndoles saber de aquellos que lucharon por la libertad, por nuestra independencia y soberanía".

El Jefe de Estado hizo un llamado a la población para que se mantenga de pie en la lucha histórica que vive la patria actualmente, lucha en la que la oligarquía busca tomar el poder y dominio de la nación.

"Yo los llamo a ustedes, pueblo amoroso, a que se mantengan de pie y firmes luchando frente a la oligarquía parasitaria", enfatizó.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa. Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: Respeto a los campesinos, tierra y hombres libres y horror a la oligarquía, hoy reivindicadas por el pueblo venezolano.

Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida.

/N.A

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario