Presidente Maduro conmemora 207 años de la Primera Batalla de Carabobo

A travès del Twitter

Presidente Maduro conmemora 207 años de la Primera Batalla de Carabobo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes 207 años de la Primera Batalla de Carabobo. “Proeza en la que brilló el liderazgo de Bolívar, Urdaneta, Ribas, Bermúdez y otros héroes que alcanzaron la victoria frente al yugo español.”

A través de su cuenta en la red social Twitter destacó que “se comenzaba a labrar un camino irreductible: la Libertad definitiva de Venezuela”.

El 28 de mayo de 1814, se ejecutó exitosamente la Primera Batalla de Carabobo, en el mismo campo inmortal donde el 24 de junio de 1821, el ejército republicano, al mando de nuestro Libertador, magistralmente derrotara a las tropas españolas.

El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después. La maniobra ordenada por Bolívar, utilizando la caballería para desarticular los flancos enemigos, resultó exitosa, mientras que la infantería avanzó ordenadamente con bayoneta calada para destrozar las fuerzas oponentes que huyen unos hacia El Pao, otros hacia Barquisimeto y otros a San Carlos, estado Cojedes.

El ejército Republicano estuvo al mando del Libertador quien derrotó al ejército español comandado por el General Miguel de la Torre y Pando.

El enemigo dejó en el terreno mil muertos, mil quinientos prisioneros, quinientos fusiles, las siete piezas de artillería, ocho banderas y cuatrocientos caballos. Las bajas patriotas fueron apenas de veinte muertos y cuarenta heridos.

A dicha cruzada se sumaron Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leonardo Palacios y Mariano Montilla, entre otros patriotas.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario