Presidente Maduro conmemora 161 años de la siembra de Manuela Sáenz

La "Rosa de Paita"

Presidente Maduro conmemora 161 años de la siembra de Manuela Sáenz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El 23 de noviembre de 1856 fallece Manuela Sáenz. Foto: Archivo
Yvke Mundial/Anais Lucena

El 23 de noviembre de 1856 fallece Manuela Sáenz, patriota reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur y catalogada como la Libertadora del Libertador.

En el este sentido, el presidente Nicolás Maduro conmemoró con una publicación en las redes sociales, los 161 años de la siembra de la "Rosa de Paita", la prócer que con amor y compromiso luchó por la soberanía de un continente.

"Hoy recordamos los 161 años de la siembra de la Rosa de Paita, Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador, mujer valiente que amó con el alma encendida a Simón Bolívar y a su sueño de una Patria Grande Suramericana", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Su muerte se produjo a raíz de una epidemia de difteria que azotó a Paita en esa época. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas.

 

La llama impetuosa de Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, se transformó en eternidad hace 161 años en el pueblo de Paita, Perú, sin que esta mujer extraordinaria de la historia de la Patria Grande, dejara de amar con la misma intensidad del primer día a Simón Bolívar y a su proyecto de una Suramérica unida y fuerte.

Tras las horas amargas que significaron la caída de la Gran Colombia en 1830, Manuela vivió la persecución de los enemigos del proyecto Bolivariano, obligándola a exiliarse en Paita. Quien fuera la Coronela de la lucha independentista, fue guardiana celosa de la memoria de la gesta integracionista del Libertador, durante 26 años, hasta que el 23 de noviembre de 1856, sucumbió ante la difteria.

El pueblo venezolano en homenaje a esta mujer valiente que enfrentó los peligros por proteger al Padre de la Patria, hoy cuenta con un lugar donde le rendimos honores en el Panteón Nacional y tras el Mausoleo del Libertador, se levanta un monumento de una Rosa, que la ejemplifica alzada al cielo como fiel guardiana del hombre que tanto amó.

 

Categoria:

1 Comments

Imagen de mariela mavarez
mariela mavarez (no verificado)
+1
-1
-1
Presidente Maduro fuerza y valentía para luchar y seguir luchando por este noble y soberano que lo eligió a usted para llevar las riendas de esta bella Venezuela siga y continúe adelante Dios le bendiga Feliz Cumpleaños .

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.