Presidente iraní demanda esfuerzo colectivo contra terrorismo

Presidente iraní demanda esfuerzo colectivo contra terrorismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Prensa Latina

El presidente iraní, Hassan Rouhani, exhortó a todos los países del mundo a implicarse en la lucha contra el terrorismo, y ratificó la invariable solidaridad con Siria en su enfrentamiento a los grupos extremistas.

Al recibir al canciller de Siria, Walid Al-Moallem, el mandatario persa subrayó la necesidad de que todos los Estados y gobiernos asuman como una obligación la batalla contra el terrorismo, "una amenaza universal, pues los terroristas no tienen misericordia de nada ni nadie", dijo.

En ese sentido, remarcó que ese fenómeno se multiplica y es indispensable enfrentarlo de manera conjunta, de ahí el respaldo permanente de Teherán a Damasco en la lucha contra los grupos "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas).

"Apoyar a naciones oprimidas y gobiernos amistosos, así como esforzarse por establecer la paz y la seguridad de la región, destacan entre las metas y principios invariables de la república islámica", aseveró Rouhani.

Durante la extensa plática con Al-Moallem, quien también fue recibido por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, el jefe de Estado persa rechazó cualquier solución militar a la crisis siria.

"Irán hará cuanto pueda sobre la escena política para ayudar a poner fin a la violencia, que se ha cobrado más de 230 mil vidas, y restablecer la calma en el país árabe", afirmó al mostrarse convencido de que "los terroristas sufrirán eventualmente una derrota y serán expulsados de la región".

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, por su lado, agradeció la ayuda mantenida por Teherán a Damasco en estos cuatro años de guerra y destacó lo trascendental que ha sido en la arena política de su país, así como en el campo de batalla frente a los extremistas apoyados desde el exterior.

Igualmente, en la reunión con Zarif, Al-Moallem discutió los lazos bilaterales y la actualidad en la región, con especial detenimiento en Siria, a la vez que ambos insistieron en el imperativo de hallar una salida política y negociada al contencioso.

En opinión de Shamkhani, cualquier intervención militar en Siria será inaceptable para Irán y exacerbará más la situación de crisis en esa nación, y recalcó que el Estado Islámico es una amenaza global y quienes lo apoyan "serán responsables en el futuro de asociarse a matanzas de gente inocente".   

El titular árabe llegó a Teherán el martes para reunirse con Zarif y conversar con otras autoridades, incluido el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, quien reafirmó la política de respaldo a los aliados de este país en la región, en particular Siria.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario