Presidente del Ceela: Sistema electoral venezolano es el mejor de América Latina

Nicanor Moscoso

Presidente del Ceela: Sistema electoral venezolano es el mejor de América Latina

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, reconoció este jueves la transparencia, blindaje, confiabilidad y carácter auditable del sistema electoral venezolano, calificándolo como el mejor de América Latina.

Moscoso durante su participación en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV), destacó las características del voto automatizado, donde la máquina entrega una certificación del voto que le confiere seguridad y "nadie puede manipular la información que da la máquina de votación".

Indicó que a esto se añade la posibilidad de auditar los resultados. "Es más, en casi 55% de las mesas se compara al final del día si esos papelitos se corresponden a los resultados de las máquinas", señaló, a propósito del acompañamiento que realizará el organismo en las elecciones regionales de este 15 de octubre.

Moscoso precisó que han participado en las auditorías pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), contabilizando 15 exactamente donde participan todos los partidos políticos que se medirán en la contienda y al final se firman las actas que constatan los resultados.

"Hemos verificado mediante reunión con los candidatos a los comicios regionales que el problema en Venezuela no es electoral, es político, por lo que debieran resolverlos los políticos, pero, como sucede en otros países la intención de los partidos es desprestigiar al árbitro, hacer campaña para captar votos", apuntó.

El experto electoral señaló que en Venezuela el sector de la oposición ha ganado procesos electorales a gobernaciones, alcaldías y parlamento. "Y a nosotros como Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica no es que no nos importen los resultados, sea cual sea el resultado, lo fundamental es que el proceso se dé 100% verazmente", resaltó.

Consultado sobre el proceso de diálogo Gobierno-Oposición en República Dominicaca, el estudioso de procesos electorales puntualizó que el diálogo es fundamenal y debe mantenerse buscando de ambas parte a los mejores negociadores a fin de garantizar un resultado.

"No significa que si uno no dialoga el otro fracasa necesariamente, puede pasar que las formas de diálogo no compaginan. Ni Venezuela ni ningún país del mundo saldrá de la crisis sin diálogo, pero cuando se dialoga hay que ceder viendo los intereses de uno y otro", recalcó. 

Para culminar, Nicanor Moscoso, economista, quien fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, subrayó que debe haber un diálogo constructivo en Venezuela en función de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías".

Categoria:

Dejanos un comentario