Internacionales

Presidente Correa asegura que el Acuerdo con la UE protege la industria

El mandatario Rafael Correa anunció este viernes que el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) no puede ser considerado de libre comercio, pues en el proceso de negociación se han tomado medidas para proteger la producción de la industria nacional.  

“El Acuerdo que hemos firmado con Europa no se puede llamar de libre comercio, porque tenemos una serie de restricciones, de protección para nuestros pequeños productores, para nuestro sector agrícola, para las compras públicas, poderoso instrumento de desarrollo que no íbamos a ceder, se pusieron líneas muy claras”, señaló en mandatario en una entrevista con los medios de comunicación de la provincia costera de Los Ríos.

Correa manifestó que de no ser porque las preferencias arancelarias que tiene Ecuador para ingresar sus productos al mercado europeo finalizan en diciembre próximo, el país no habría negociado el Acuerdo Comercial Multipartes.

“Hemos tenido que negociar este acuerdo comercial con la Unión Europea, porque sencillamente las preferencias arancelarias se terminaban en diciembre, eso significaba un impacto de 400 millones de dólares para nuestros exportadores y en consecuencia para el empleo nacional”, precisó.

 “Las negociaciones han sido muy exitosas, nunca se pasaron esas líneas rojas, se ha protegido a nuestro sector agrícola, a nuestros pequeños productores”, dijo Correa y explicó que el equipo negociador ecuatoriano tomó precauciones para lograr que en el acuerdo con la UE no se incluya productos como leche líquida, queso fresco, mantequilla, entre otros, para garantizar que los pequeños productores ecuatorianos no se vean afectados.

También explicó que para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio no necesariamente implica el desarrollo de una nación, en ese sentido se refirió a México, quien tiene un Tratado con Estados Unidos y no se considera un país plenamente desarrollado.

El Jefe de Estado manifestó que una de las razones para que la negociación demorara más de cuatro años fue que la UE no cumplía la decisión de la Organización Mundial de Comercio castigaba injustamente la banano ecuatoriano, por lo que Ecuador no iba a negociar así.

Otro de los factores que influyó fue la carencia que tiene Ecuador de una moneda propia que pueda ser devaluada en caso de ser necesario, como ocurre con Colombia y Perú que ya cuentan con una Acuerdo con la UE.

“Aquí hay gente que quería que claudiquemos en la soberanía y los derechos del país. Colombia y Perú negociaron, pero ellos ya tenían un TLC con Estados Unidos, tenían muy poco que perder, tienen moneda nacional, arriesgan menos, entonces nosotros sin moneda nacional y sin haber cedido muchas cosas a la UE tenemos que ser muy cuidadosos en ese acuerdo”, explicó el presidente.

Sobre el tema de las visas, el mandatario precisó que esto no es parte del acuerdo comercial, sino que son como los incentivos que dan los países europeos a otras naciones para que negocien con ellos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-asegura-acuerdo-ue-protege-industria-nacional-no-es-libre-comercio.html

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button