Internacionales

Presidente Correa afirma que Celac y China se necesitan mutuamente

“Nos necesitamos unos a otros, somos claramente complementarios, una adecuada combinación para fortalecernos, progresar y desarrollarnos mutuamente”, afirmó Rafael Correa en la inauguración del Primer Foro China-Celac iniciado en esta jornada con sede en un majestuoso salón del Gran Palacio del Pueblo

El Jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este jueves en Beijing que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se necesitan mutuamente y ratificó que su país, como presidente pro tempore del organismo, buscará la concreción de los proyectos conjuntos.

“Nos necesitamos unos a otros, somos claramente complementarios, una adecuada combinación para fortalecernos, progresar y desarrollarnos mutuamente”, afirmó Correa en la inauguración del Primer Foro China-Celac iniciado en esta jornada con sede en un majestuoso salón del Gran Palacio del Pueblo.

Además del mandatario ecuatoriano asistieron a esta cita el presidente chino, Xi Jinping, el actual presidente pro tempore de la agrupación regional, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, además de su par venezolano, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Barbados, Perry Christié.

América Latina y el Caribe, afirmó el mandatario ecuatoriano, “cuenta con recursos energéticos y minerales, agropecuarios, con sociedades estables y en franco crecimiento, que podemos aportar a la relación con China”.

Correa, quien asumirá la presidencia pro tempore de Celac el 28 de enero en San José de Costa Rica, manifestó que las relaciones entre las dos partes debe basarse en el diálogo, el beneficio mutuo, el respeto, la cooperación y solidaria.

Además, dijo que deben avanzar en la transformación del sistema internacional, “que no solo es desigual e injusto sino, en muchos casos, abiertamente inmoral” y reiteró su preocupación porque algunos centros de arbitraje internacional son “descaradamente parcializados” al utilizar como instrumento político de los derechos humanos o el propio sistema financiero internacional surgido en Bretton Woods.

El dignatario señaló que este foro, que compete a casi 200.000 millones de habitantes, debe proponerse objetivos fundamentales como reforzar el multilateralismo, realizar una profunda transformación y democratización del sistema de las Naciones Unidas, e impulsar compromisos verdaderos para mitigar la situación climática, además de asegurar una paz duradera en todo el planeta.

Por otra parte, señaló que los países latinoamericanos y caribeños, en su etapa actual, requiere una cooperación en formación de talento humano, transferencia en ciencia y tecnología y en acceso a fuentes de financiamiento, en lo cual China con recursos que cuenta “puede aportar en este proceso integrador”.

Desarrollo equitativo y justo

El presidente Correa también se refirió a las convergencias existentes entre ambas regiones y a los proyectos que podrán contribuir al objetivo de esta alianza estratégica que fundaron en este día en el camino para alcanzar el “desarrollo equitativo y justo”, a partir de que se multipliquen saberes y sean diseminados.

Para esto, sin embargo, es preciso modificar las reglas del juego que privatizan los bienes públicos, entre estas el conocimiento, con medidas de derecho de autor y patentes, y con la producción de bienes y servicios con mayor participación de la academia y del sector público, o compensando a quienes crean conocimientos con fines de lucro.

Anunció la realización del Primer Foro de Ciencia y Tecnología entre Celac y China, en septiembre de este año 2015, otro desarrollo industrial y cooperación, recursos minerales y energía, “y otros más que permitan impulsar y una dinámica sistemática al gran paraguas institucional del foro”. A ello se suma el evento cltural

Antes de concluir reflexionó respecto a que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región requiere invertir en infraestructura el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca 320.000 millones de dólares anuales hasta el 2020, sin embargo, en el último decenio solo se ha destinado el 2.7%, por lo que llamó a los países a redoblar esfuerzos para elevar el nivel de financiamiento para las infraestructuras.

También llamó a los participantes a "no contentarnos solo con una declaración política o con las reglas para el funcionamiento del foro", sino a elaborar planes de cooperación que potencien la relación, con “objetivos concretos, metas cuantificables y presupuesto con plazos y cronogramas realistas.

Respecto a la toma de posesión de Ecuador al frente de Celac, Correa afirmó que su país “sabrá  honrar la amistad de China” y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en los términos de común acuerdo, respeto de leyes y con optimismo por el futuro.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button