Presidenta Bachelet apuesta por la integración latinoamericana

Unidad de los bloques

Presidenta Bachelet apuesta por la integración latinoamericana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Prensa Latina

Las miradas entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico todavía son recelosas, pero el mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apuntó este lunes a la relevancia de la integración latinoamericana. Al inaugurar un seminario en el Centro Cultural Gabriela Mistral, auspiciado por el Gobierno chileno y con el nombre de Diálogo sobre Integración Regional, Bachelet pidió unidad a cancilleres y altas personalidades de los dos bloques.

Desde que asumí mi mandato (en marzo de este año) he trabajado para que nuestro país asuma un compromiso con la zona y a la vez que miembro de la Alianza del Pacífico, se mantenga como aliado estratégico del Mercosur, argumentó.

La jefa de Estado, ante un auditorio también compuesto de figuras de organismos internacionales como la OEA, Cepal y la Aladi, se refirió a los problemas que gravitan sobre América Latina y el Caribe en la actualidad.

Somos la región más desigual del mundo, la pobreza es un enorme desafío y el desempleo golpea nuestras economías; podemos seguir enfrentando estos y otros asuntos de forma individual, pero sin dudas de conjunto nos dará más fuerza, apostilló.

Bachelet remarcó que acciones conjuntas y responsabilidades compartidas permitirán a grupos como la Alianza del Pacífico y el Mercosur soñar en voz alta, buscando compromisos dentro de sus convergencias.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, lo componene Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mientras tanto, la Alianza del Pacífico del anfitrión Chile, plantea una estrategia de similar conformada además por Colombia, México y Perú.

A su turno, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, apuntó que el mundo choca en estos momentos con retos sin soluciones definitivas tras la crisis económica de 2008 y 2009 que sacudió profundamente a los mercados internacionales.

Arrastramos las consecuencias de aquella época y mientras tanto, el comercio intrarregional es de apenas el 18 por ciento. Con una economía ralentizada, se está reestructurando en función de macroregiones altamente integradas, argumentó.

Muñoz consideró que ante estas realidades, profundizar en el acercamiento y los mecanismos integradores "no es una opción, sino una necesidad, y para ello es imperativo tender puentes de entendimiento".

"No pretendemos lograr resultados espectaculares en el seminario de hoy, pero al menos un punto de partida para el compromiso dentro de nuestra diversidad", sentenció.

Entre los participantes en la cita que se desarrollará durante toda la jornada del lunes aparecen los jefes de las diplomacias de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de México, José Antonio Meade.

Asimismo, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro; y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

Asimismo, José Miguel Insulza secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia.

Además, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; y el secretario general de ALADI, Carlos alvarez, se suman al seminario.

Categoria:

Dejanos un comentario