Internacionales

Predicen triunfo electoral de Lula da Silva

Según un sondeo, Lula da Silva obtendría más de 54 millones de votos en la primera vuelta de las presidenciales, algo nunca visto en la historia de Brasil.

Conforme a datos publicados por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y el Instituto Datafolha de Minas Gerais, si la primera vuelta electoral se hubiera realizado ayer martes, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría ganado con 54 millones de votos, siendo esta la mayor cantidad de votos jamás recogida por un mandatario del país sudamericano.

Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) vencería en las cinco regiones y en 23 de los 27 estados del país. En los cuatro restantes obtendría el segundo lugar, estiman las encuestadoras.

Donde Lula —quien está en la cárcel desde el 4 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes por supuesta corrupción— obtiene el liderazgo absoluto en las encuestas de intención de voto es en la Región Nordeste, donde lo votarían 22 millones de personas (casi el 58 % por ciento del censo).

Otros 19 millones de sufragios a favor del líder del PT procederían del Sudeste, 5,5 millones de votos de los estados del Sur, cinco millones del Norte y otros tres millones de votos de la Región Oeste, de acuerdo con el sondeo.

Hasta ahora el único candidato que casi ha igualado estas cifras es la expresidenta Dilma Rousseff,  elegida en 2010 con más de 47 millones de votos. En segundo lugar en los más votados históricamente está el mismo Lula, con sus 39 millones de 2002, y con su reelección de 2006, con 46 millones de sufragios.

El expresidente sigue siendo el candidato favorito en todas las indagaciones sobre intención de voto realizadas hasta ahora, mientras que las autoridades electorales brasileñas han impugnado su candidatura, registrada el 15 de agosto por su partido.

El 17 de agosto, el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó al Estado brasileño que asegure a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluido el de competir como candidato presidencial en las elecciones del 7 de octubre próximo. Sin embargo, el Gobierno brasileño consideró no vinculante esta resolución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button