Potencias nucleares se responsabilizan por preservar la paz mundial

Informó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores

Potencias nucleares se responsabilizan por preservar la paz mundial

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
YVKE Mundial/ Prensa Latina.com
La reunión entre las cinco potencias nucleares concluyó hoy aquí con el compromiso de esos estados de compartir la responsabilidad para mantener la paz y seguridad del planeta, informó hoy el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
 
Geng Shuang, vocero de la Cancillería, dijo en rueda de prensa que la cita -denominada P5- fue un éxito y arrojó como consenso que China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos respaldarán la vigencia del Tratado de no proliferación de armas nucleares.

Según el funcionario, también prometieron cooperar entre sí, mantener las consultas estratégicas, coordinar de forma estrecha la revisión del pacto y promover el diálogo abierto con sectores de la comunidad internacional como el académico y la prensa.

Geng consideró esencial el trabajo conjunto de esos estados frente a los desafíos de seguridad en el mundo actual.

Enfatizó en la conveniencia de que se vea con objetividad las intenciones estratégicas de cada uno, fortalezcan la confianza mutua y los intercambios sobre el tema.

China, en su calidad de coordinador rotativo del P5, seguirá trabajando en la promoción de consensos, el manejo de diferencias entre los cinco países y el reemplazo de la rivalidad por la cooperación, acotó el portavoz.

El encuentro sesionó ayer y hoy en Beijing enfocado en unificar posturas sobre el desarme, uso pacífico de la energía atómica y la vigencia del Tratado de no proliferación de armas nucleares.

Al margen de la cita Rusia y Estados Unidos conversaron sobre su diferendo por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y, según informan reportes internacionales de prensa, las pláticas resultaron infructuosas.

Washington amenazó con comenzar a retirarse de ese mecanismo el sábado próximo a menos que Moscú acepte destruir el misil Novator 9M729, que la Casa Blanca considera viola el acuerdo.

 
La nación euroasiática asegura que cumple plenamente con el tratado, firmado en 1987 entre la exUnión Soviética y el país norteamericano.
 
Ese convenio aborda la eliminación de misiles de alcance corto e intermedio, y está considerado un documento transcendental alcanzado durante la Guerra Fría para la resolución de fricciones internacionales, el control del proceso nuclear y la protección de la seguridad en el planeta tanto en el pasado como en el presente.

Categoria:

Dejanos un comentario