Portuguesa inicia exportación de madera de teca

Informó Bernardo Medina

Portuguesa inicia exportación de madera de teca

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Un contenedor de 25 metros cúbicos de madera de teca salió este martes desde el estado Portuguesa hacia la India, como parte del plan de exportación que inicia la empresa privada agroforestal El Araguaney para potenciar su producción, mediante la generación y reinversión de divisas.

"Estamos planteando, inicialmente, sacar entre 30 y 50 contenedores al mes porque contamos con permiso de corte para ello", informó el representante de la empresa, Bernardo Medina.

Indicó que esta carga es la primera de muchas que saldrán desde el caserío Suruguapo, municipio Guanare, hacia el país asiático y representa la materialización de "un sueño que empezó en el año 1997 con la siembra de 750 hectáreas de teca, creo que la segunda plantación más grande de Venezuela".

Medina comentó que "en vez de pedirle al Gobierno divisas o fondos para trabajar, le pedimos el permiso de exportar y aquí estamos: el primer contenedor se va para la India con 25 metros cúbicos de madera en rola, vendidos directamente por nosotros, como productores, a uno de los países del mundo que más procesa madera de teca".

Destacó el apoyo y acompañamiento de los gobiernos Nacional estadal y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que la empresa incursionara en el mercado internacional y precisó que con esta exportación "lo primero que haremos es invertir las divisas en repotenciar la finca".

"Nos fuimos y negociamos directamente en la India y estamos logrando que nuestra producción sea reconocida y nos la paguen inclusive mejor que otra madera", expresó.

Medina resaltó que Venezuela es una tierra de oportunidades con gran potencial para fortalecer y dinamizar su economía productiva.

Refirió que sólo esta finca de la empresa El Araguaney, cercana al sector El Potrero, tiene gran vocación para comercializar en el exterior no sólo madera en rola sino también madera procesada. "Eso significa que tenemos la capacidad y vamos a atraer inversión para la zona y a generar empleo de calidad", destacó.

Categoria:

1 Comments

Imagen de Iván Ortiz
Iván Ortiz (no verificado)
+1
+13
-1
Toda actividad de los aserraderos en el país, debería contemplar la reforestación inmediata de los mismos; pensando en la actividad maderera futura (40 años para la teca) de la región. También se debe contemplar el valor agregado que se le puede dar con la venta y exportación de productos elaborados en madera.

Dejanos un comentario