Internacionales

Portugal: Nuevo primer ministro Antonio Costa promete acabar con la austeridad

En una ceremonia encabezada por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, el político socialista sostuvo que gobernará con moderación para garantizar el desarrollo nacional, y defendió la solidez de su Ejecutivo apoyado por otras fuerzas parlamentarias
 

El nuevo primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tomó el jueves posesión del cargo junto a su gabinete, y afirmó tener un programa que permitirá pasar la página de la austeridad.

En una ceremonia encabezada por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, el político socialista sostuvo que gobernará con moderación para garantizar el desarrollo nacional, y defendió la solidez de su Ejecutivo apoyado por otras fuerzas parlamentarias.

Añadió que aplicará una política alternativa para poner fin a la austeridad y los recortes implementados por la anterior gestión conservadora del socialdemócrata Pedro Passos Coelho, que tuvo consecuencias negativas para la población como el alza del desempleo y la caída de salarios y pensiones.

Aunque la coalición conservadora ganó las elecciones del 4 de octubre, perdió la mayoría parlamentaria y fracasó en el intento de establecer un Gobierno en minoría, pues una inédita alianza de centro-izquierda lo impidió con una moción de censura.

Los socialistas pactaron con el Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes, y ese apoyo les permitió llegar al poder, aunque el presidente del país expresó hoy sus reticencias respecto al nuevo Ejecutivo.

En su discurso, el jefe de Estado socialdemócrata fue crítico con las nuevas autoridades y manifestó dudas sobre su solidez y durabilidad, al tiempo que les exigió cumplir con los compromisos internacionales y las reglas de disciplina presupuestaria.

La prensa lusa recuerda que aunque el jefe de Estado habría preferido el gobierno de Passos Coelho, pues son del mismo partido, finalmente las circunstancias lo obligaron a aceptar la alternativa de centro-izquierda.

El nuevo gabinete está integrado por 17 ministros y 41 secretarios de Estado, mientras se espera que Costa presente su programa de gestión en los primeros días de diciembre.

Entre las acciones adelantadas por el mandatario sobresalen descongelar las pensiones, aumentar el salario mínimo, reducir impuestos y dar marcha atrás a algunas privatizaciones, acciones fomentadas por el acuerdo con las fuerzas de izquierda defensoras de una agenda inclinada a lo social.

Por otro lado, los socialistas se comprometieron a llevar a cabo tal programa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, miembro de la Unión Europea y de la zona euro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button