Nacionales

Poder popular y efectivos militares ratifican compromiso patrio en ejercicio Zamora 200

El jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos, destacó este domingo el compromiso patrio de los equipos de la Armada Bolivariana que junto al poder popular organizado llevan adelante el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200.

Durante un pase con el programa Contacto con Maduro, Ceballos destacó desde el puerto de La Guaira, estado Vargas, que en las prácticas se lleva a cabo una serie de simulaciones de diversas maniobras y además se implementa un plan estratégico conjunto para responder a posibles eventos adversos o intervención extranjera que ponga en riesgo la seguridad, independencia y soberanía del país.

El propósito es "afianzar la doctrina militar bolivariana, pero además elevar completo el presto operacional y táctico de los componentes militares. Cada unidad determina su plan para accionar en las Zonas Operativas Integrales y Áreas Integrales contra el invasor con la movilización del pueblo".

En este ejercicio también se incorporó a los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap), como instancias que garantizan la forma más expedita para llevar alimentos a las comunidades en caso de contingencia. En ese sentido, Ceballos destacó que durante este simulacro se realizó un análisis de los avances en la implementación de los Clap en escenarios de combate.

"Hemos venido siendo sometidos a una guerra no convencional durante varios años y hemos determinado que los Clap son armas inteligentes de la Revolución Bolivariana contra los ataques imperialistas que hemos enfrentado. Estamos trabajando los aspectos doctrinarios para extender su aplicación en el ámbito militar de combate. (…) Es la forma más expedita y más rápida para llevar alimentos en situaciones de emergencia y situaciones de crisis", señaló.

El simulacro también activó una región de concentración de adiestramiento para la prueba y lanzamiento de los distintos sistemas de armas del comando espacial integral así como artillería del ejército. Además, se activaron ejercicios de formación para el adiestramiento, equipamiento logístico y formación del personal militar.

El Comando Estratégico Operacional abarca todo el territorio nacional a través de los comandantes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y de Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) para el empleo de las fuerzas especiales y tropas de acción rápida en caso de emergencias.

En el ejercicio cívico-militar se prevé la participación de 2.600 efectivos militares en 15 embarcaciones, 26 vehículos anfibios, cinco helicópteros, cinco aviones de combate, un avión de transporte y un sistema de armas IGLA-S.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button