Nacionales

Poder Electoral estudia acciones legales contra diputados violentos

Un contundente comunicado leyó la rectora Sandra Oblitas, en respuesta a la agresión

“Queremos ser enfáticos al decir que el Poder Electoral no permitirá agresiones a la majestad de esta institución y contra sus trabajadores y trabajadoras, tampoco se aceptarán chantajes que pretendiendo ejercer supuestos derechos desconocen las normativas que están en vigencia desde casi 10 años, solamente para satisfacer intereses que en definitiva no son democráticos”.

Esta es una parte del comunicado que Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), leyó el viernes para fijar la posición de la directiva del Poder Electoral tras los hechos violentos perpetrados por diputados y activistas de organizaciones políticas de la derecha, contra sedes de la institución en varias partes de Venezuela, entre ellas la propia sede principal en Caracas.

Sandra Oblitas explicó que la directiva evaluó la actuación de estos grupos violentos, y acordó la emisión del comunicado donde se expresa que estos actos “constituyen de manera absoluta una violación a la institucionalidad democrática y al poder constituido en Venezuela”.

Adelantó que en el documento aprobado, el Poder Electoral estudia todas las acciones legales que le garantizan las leyes, contra quienes intentan destruir al CNE, haciendo uso de prebendas como la inmunidad parlamentaria.

Al reconocer el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el resguardo de la paz y la integridad del CNE, quienes cumplieron en todo momento el compromiso con la institucionalidad, recordó que el Poder Electoral ha garantizado el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los venezolanos, y ha asegurado a las organizaciones políticas su incorporación plena a un sistema electoral transparente y seguro.

En otra parte del comunicado, leyó: “El Poder Electoral no actúa bajo presión de ninguna naturaleza, su historia está enmarcada en la constitucionalidad de sus actos y procedimientos, y sobre todo a la suprema obligación de la Carta Magna en el resguardo de la voluntad de los venezolanos y venezolanas”.

“Las decisiones de las máximas autoridades del CNE estarán enmarcadas en el orden jurídico venezolano, por lo cual no serán los actos violentos que pretenden hacerse, en ningún momento, los que podrán poner freno a las acciones del Poder Electoral. Estos actos violentos no quebrantarán los procedimientos legales con los que se han venido trabajando y a cada una de las solicitudes que han llegado y atendido oportunamente”.

La rectora Oblita, visiblemente contundente en sus gestos, dijo que el comunicado deja sentada la posición y la firmeza con que el Poder Electoral ha actuado y seguirá actuando.

“El Estado en su conjunto, los trabajadores y trabajadoras y el pueblo venezolano todo, garantizará como siempre lo ha hecho, la paz y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, por encima de aquellos que han pretendido, una y otra vez, llevar al país por los caminos de la violencia”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button