Planta socialista de vacunas recibió lote de pentavalente para su procesamiento

A la empresa Espromed Bio

Planta socialista de vacunas recibió lote de pentavalente para su procesamiento

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Prensa MPPS

Un lote de 200 mil viales de vacuna pentavalente procedente de Cuba arribó este lunes a la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio, C.A.), donde será sometido a un proceso de inspección, etiquetado y liberación, con miras a distribuirlo en el Sistema Público Nacional de Salud.

Al ofrecer la información, Gerardo Briceño, Presidente de la Planta de Vacunas adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y que funciona en la Ciudad Universitaria de Caracas, aseguró que esta entrega corresponde a la segunda fase del Convenio Cuba-Venezuela prevista para 2014. La primera etapa, ya completada, estuvo orientada al entrenamiento del equipo humano. “Ya dentro de la segunda fase tenemos el registro propio como vacuna pentavalente y resta la tercera fase, referida al proceso de llenado que estimamos se cumplirá entre diciembre de este año y marzo de 2015”.

El Presidente de Espromed Bio enfatizó que en estos momentos se encuentran trabajando en el aseguramiento de la calidad del lote de pentavalente para su liberación y posterior etiquetado, a fin de que sea liberado como un producto destinado al Programa Nacional de Vacunación del MPPS.

Informó que hacia 2015 esperan aumentar el procesamiento de dos productos (toxoide tetánico y pentavalente) a 11 entre vacunas y otros biológicos utilizados en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), para lo cual aguardan por la autorización del MPPS  y la cooperación del Convenio Cuba-Venezuela.

En el caso del toxoide, especificó que se trata de un biológico totalmente venezolano cuya última etapa se cumple en Espromed Bio, puesto que previamente es desarrollada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, también adscrito al Ministerio de Salud. Mientras que la pentavalente procede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), precalificada por la Organización Mundial de la Salud y en cuyo procedimiento final de inspección, etiquetado,  embalaje y liberación interviene Espromed Bio.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.