Plan Ruta Materna promoverá el parto humanizado en Vargas

Informó Yadira Castillo

Plan Ruta Materna promoverá el parto humanizado en Vargas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
AVN

La promoción del parto humanizado y garantizar la atención integral a las embarazadas fueron las propuestas principales que serán impulsadas en el relanzamiento del Plan Ruta Materna previsto para ejecutarse desde este martes 9 de octubre en las once parroquias de la entidad.

La información fue dada a conocer por la doctora Yadira Castillo, directora estadal de Salud luego de sostener una reunión con representantes de los equipos multidisciplinarios que laboran en las nueve Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que operan en la región.

"Debemos conformar comités que aseguren el acompañamiento y la atención médica de las madres desde su captación hasta las primeras semanas de gestación. La intención es que las futuras madres al arribar a las 34 semanas ya cuenten con una fecha estimada de parto programado en cualquiera de las dos unidades ginecoobstectricias del estado", destacó.

Explicó que los médicos comunitarios son los llamados a hacer el primer contacto y articular con la red hospitalaria especializada para determinar fechas estimadas del alumbramiento.

Durante el encuentro, se planteó además la evaluación de los protocolos de atención del programa Salud de la Familia y de las consultas de Planificación Familiar en las comunidades. “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 14 años, toda mujer debe tener garantizada la salud sexual y reproductiva, es por ello que actualmente trabajamos en la colocación de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo temprano o no deseado”, dijo.

Categoria:

Dejanos un comentario