Del Presidente

Plan Parto Humanizado garantiza una maternidad feliz

Este martes, el Presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, manifestó su apoyo a todas las madres y colaboradoras que hacen posible el Plan Parto Humanizado, como política integral de acompañamiento, que hacen posible la llegada de una nueva vida.

El Mandatario Nacional precisó que esta es una etapa de felicidad que deben vivir las madres ratificando que cuentan con el apoyo de su gobierno.

Asimismo acompaño su tuit con un video y una nota de prensa presidencial, a continuación:

La mujer embarazada vive muchos cambios físicos, sentimentales, sensoriales, entre otros, durante el proceso de gestación dado por la naturaleza y el parto es el final del proceso e inicio de un nuevo comienzo de vida; este hermoso proceso natural lo secuestro durante décadas la doctrina médica mercantilista, que inoculo en la sociedad (con énfasis en la mujer) el miedo al parto natural, al acompañamiento familiar durante el alumbramiento e inclusive hicieron ver el maltrato psicológico y físico como algo normal en el proceso de nacimiento.
 
De esta manera han logrado quitar del alumbramiento el protagonismo de la mujer y del neonato, esta doctrina trata de hacernos olvidar que tal es, el mecanismo del cuerpo femenino el cual consigue adaptarse a los cambios físicos y emocionales para la gestación de esa nueva vida que se forma en su vientre.
 
Este es un motivo por el cual el 11 de julio de 2017 se activó el Plan Nacional de Parto Humanizado, como medida que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo, alumbramiento y post parto.
 
El Parto Humanizado tiene en sí cuatro puntos de vistas que todo obstetra debe manejar muy bien, ya que le permitirá llevar el proceso de alumbramiento con más éxito; al lograr reducir niveles de estrés en la mujer y el recién nacido.
 
Estos puntos (aplicados en Venezuela) que intervienen son dos de carácter habitual y dos que son máxima prioridad:
Habitual
 
1- La Comunidad: El cual es el vínculo social que tiene la mujer embarazada.
 
2- El Familiar: El vínculo de profundo sentimiento y confianza que a la hora de dar a luz, brindan un buen apoyo.
Prioridad
 
3- El Bebe: Quien sale de un lugar acuático, oscuro y tranquilo para experimentar por primera vez el tacto, la audición, la visión, el olfato y más; es por eso la importancia del buen trato hacia el infante, pues no es un objeto, él es un ser con identidad.
 
4- La Madre: Quien merece respeto a su cuerpo, intimidad, decisión, y a sus miedos brindarle resoluciones que no le cause estrés.
 
El parto humanizado tiene como objetivo de acción:
 
1- La Atención Integral: Atención de manera oportuna y con respeto, en conjunto con las ciencias médicas al servicio de la mujer y del bebé.
 
2- El Control Prenatal: Es el deber y derecho de toda mujer, ya que esto garantiza la obtención de información adecuada para el parto, post parto y para la atención adecuada del niño o niña.
 
3- La Preparación Física: Hace referencia a la realización de ejercicios en su etapa de gestación, para estar preparada al momento de dar a luz.
 
4- El Acompañamiento: La pareja, familia y la comunidad deben ser participes en este período donde la mujer necesita apoyo.
 
5- El Empoderamiento de la Mujer: Es el conocimiento que adquiere la mujer en cuanto a las posibilidades que su cuerpo tiene, cómo actúa el organismo durante la gestación, el parto y post parto, así como también el conocimiento de las leyes que la protegen.
 
El Parto Humanizado nos hace ser corresponsables en el cuidado de la vida desde el nacimiento, pues no se trata sólo de un estado físico, sino también del sentimiento de una madre por su bebé, es bueno recordar que cada vez que nace un niño o niña, nace una nueva Patria que estará destinada a cuidar nuestra matria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button