Plan de vacunación atiende a niños indígenas

En zonas remotas del estado Bolívar

Plan de vacunación atiende a niños indígenas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Nota de prensa

Una cifra superior a los 3 mil niños y niñas de los pueblos originarios del estado Bolívar, han recibido inmunización contra 13 enfermedades en el marco de la Jornada de Vacunación de las Américas 2019, que adelanta el Gobierno Nacional en conjunto con la gobernación de esta región.

La información fue suministrada por la directora de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Cruz Cordero, quien dio un balance de los trabajos de inmunización desplegados desde el pasado 13 de mayo hasta el 9 de junio.

Cordero indicó que estas labores se desarrollaron en comunidades originarias ubicadas en los municipios Sifontes y Gran Sabana, al sur de Bolívar, así como en el municipio Cedeño, en la zona noroccidental.

"Se trata tanto de niños y niñas desde neonatos hasta 1 año de edad que residen en comunidades indígenas ubicadas en puntos remotos de todo el estado y a quienes el Gobierno Nacional y regional están dando toda la atención que necesitan", apuntó.

Agregó que estos niños pertenecen a los pueblos originarios Pemón, Eñepá, Warao, Jiwi y Mapoyo.

Cruz Cordero recalcó el gran esfuerzo que hace el personal médico, paramédico y logístico responsable de esta tarea, tomando en cuenta que Bolívar es el estado más extenso del país con 204.000 kilómetros cuadrados.

Además, muchas comunidades originarias se encuentran en zonas accesibles solo por vía fluvial y aérea.

La directora de Salud Pública de Bolívar, agradeció el firme apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las alcaldías socialistas para la movilización del personal y equipos.

Cordero señaló que además, en el municipio Cedeño se realizó también un plan de despistaje de malaria, atención a mujeres embarazadas y jornadas de medicina integral.

En el marco de estos trabajos se entregaron medicinas e implementos a varios consultorios populares tipo 1 y 2 ubicados en estas comunidades indígenas.

"Son insumos entregados por el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) como estetoscopios, tensiómetros, martillos de reflejo, linternas, glucómetros, nebulizadores y medicamentos diversos", apuntó Cruz Cordero.

Categoria:

Dejanos un comentario