Plan de atención a privados de libertad llega a Anzoátegui

Defensa Pública

Plan de atención a privados de libertad llega a Anzoátegui

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Mpps

Del 28 de mayo hasta el 1 de junio, la Defensa Pública y otras instituciones desplegarán el Plan de Atención Integral a los Privados de Libertad en los Centros de Detención Preventiva, en las sedes de las policías municipales y organismos de seguridad destacadas en los distintos municipios del estado Anzoátegui, con el fin de seguir mejorando las condiciones de las personas recluidas en dichos recintos.

Así fue acordado en una reunión realizada en la sede central de la Defensa Pública, ubicada en el bulevar Panteón, Caracas; encuentro que contó con la participación de la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Ángela Carrillo, y representantes del Tribunal Supremo de Justicia; Ministerio Público; Defensoría del Pueblo y los ministerios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Consejo Nacional Electoral y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería.

En este encuentro, se acordó que los representantes de los distintos organismos del Estado, participantes en esta mesa de trabajo, serán los encargados de llevar a cabo este plan en el estado Anzoátegui, a los a fines de darle celeridad a los procesos penales de los privados de libertad de esta entidad oriental.            

Durante el desarrollo de estas jornadas, las personas que se encuentran recluidas en los distintos centros de detención preventivas del estado Anzoátegui, serán beneficiadas con diferentes servicios brindados por los organismos públicos, tales como asesorías y representación jurídica, vacunación, barbería y peluquería, cedulación, emisión de cartas de extrema pobreza y certificación de antecedentes penales, carta de trabajo, entre otros.

Además, se prevé evaluar las causas penales de los privados de libertad con el fin de conocer el estatus de las mismas, realizar audiencias preliminares y evaluaciones psicosociales para el otorgamiento de los beneficios procesales correspondientes.

Plan a escala nacional

Durante la reunión los representantes de los distintos organismos concertaron desarrollar este plan de atención integral en los estados Portuguesa, Barinas, Trujillo y Táchira, con la finalidad de velar por los derechos humanos de las personas recluidas en los centros de detención preventiva. En tal sentido, los delegados de dichas entidades se reunirán en los próximos días con el fin de  determinar las fechas y los lugares respectivos. 

Esta actividad contó con la presencia de la directora nacional de Actuación Procesal y el jefe de la División de Minorías Vulnerables de la DP, Norbella Fonte y Manuel Bernal, respectivamente.

El Plan de Atención Integral a Privados de Libertad es una iniciativa de la Defensa Pública, órgano del sistema de justicia encargado de garantizar en forma gratuita el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales. Cuenta con la participación de diversos entes del Estado que trabajan en conjunto para atender la situación de las personas detenidas en los centros de detención del país.

Es de acotar, que esta iniciativa de la Defensa Pública se ha llevado a cabo en las sedes de los distintos cuerpos de seguridad del estado Miranda y Caracas.

 

Categoria:

Dejanos un comentario