Plan de Administración de Carga permitirá disminuir efectos de Fenómeno El Niño

Ministro Motta Domínguez informará

Plan de Administración de Carga permitirá disminuir efectos de Fenómeno El Niño

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Luis Motta Domínguez, explicó la situación del embalse El Guri, acompañado del Estado Mayor Eléctrico de Corpoelec (conformado por Viceministros, gerente general, vicepresidente y trabajadores de la estatal eléctrica (Foto: Twitter @LMOTTAD)
YVKE Mundial/ Prensa MPPEE

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, desde el Puesto de Mando Presidencial, la activación de un Plan de Administración de Carga para sobrellevar los efectos del fenómeno El Niño.

En transmisión por Venezolana de Televisión, el Jefe del Estado señaló que estas decisiones tienen como objetivo preservar y defender al país de la sequía que se ha vivido en los últimos tiempos, la cual ha amenazado la capacidad eléctrica del Guri, embalse que surte de energía eléctrica a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que ha llegado a sus niveles más bajo de toda la historia de Venezuela.

Por otra parte, Maduro señaló que la decisión de dar los viernes no laborables, trajo un ahorro energético importante: “Sin embargo no ha sido suficiente, y hemos tenido que avanzar en un plan especial que nos permita pasar esta parte difícil, para detener el decrecimiento de la represa del Guri y comenzar su recuperación, es dramático se lo digo”.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Presidente refirió que lamentablemente sigue el alto consumo en el nivel residencial , al tiempo que felicitó al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez y a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional por su espíritu de abnegación patriota y de disciplina.

En un contacto desde el Guri, en el estado Bolívar, el titular de la cartera eléctrica y presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, explicó la situación del embalse El Guri, acompañado del Estado Mayor Eléctrico de Corpoelec (conformado por Viceministros, gerente general, vicepresidente y trabajadores de la estatal eléctrica).Motta Domínguez explicó que actualmente había una vaguada en la Región Capital, por las fuertes lluvias, pero desafortunadamente no había llovido en el Guri, lo que trae como consecuencia que la sequía se mantenga.

De igual forma, señaló que las medidas anunciadas por el presidente Maduro “altamente positivas”, trajeron como resultado lo siguiente: “De 15 cm que venía bajando el Guri, hoy amanecimos con 8 cms de descenso, se pudieron detener 7 cms. Mucha gente banalizaba porque nos alegrábamos por un centímetro, pero un centímetro para nosotros representa 1.625 millones de litros de agua”.

Motta agregó que el descenso de los centímetros del Guri, se debe a las medidas aplicadas de los viernes y semana santa no laborables. “En semana santa pudimos bajar la casa de máquina número 1 de Guri para darle mantenimiento”.

Sin embargo, acotó que hay que tomar medidas porque el Guri sigue descendiendo acercándose a la cota mínima operativa, y esto se debe al alto consumo eléctrico del sector residencial, que representa el 63% de lo que es el consumo en energía.

De igual forma, explicó que los diez estados que se consume más energía son: El Zulia, La Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón, los cuales tienen un alto consumo residencial.

Agregó que de los cincos municipios que se tomaron para el estudio enla Gran Caracas, el municipio que más consume energía es Baruta, seguido por Libertador y después Chacao: “Lo que quiere decir que no ha calado en la conciencia de la gente el ahorro residencial, objetivo por el cual es necesario aplicar un plan de administración de carga”.

Finalmente, dijo que se le informará al pueblo venezolano, mediante los medios de comunicación, los detalles del Plan de Administración de Carga.

Categoria:

Dejanos un comentario