Piedad Córdoba resalta avances de Acuerdos de Paz en El Salvador

Tras cumplirse 25 años de su firma

Piedad Córdoba resalta avances de Acuerdos de Paz en El Salvador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Prensa Latina

La activista colombiana Piedad Córdoba destacó este lunes varios resultados de los Acuerdos de Paz en El Salvador, al cumplirse 25 años de su firma, como el fin del conflicto armado y el inicio de una era hacia la participación del pueblo.

En entrevista con Prensa Latina, expresó que estos 25 años son muy importantes para El Salvador hasta el punto de que ya hay mediciones concretas de las metas y logros y uno de los resultados positivos es la propia presidencia de Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Recordó que en su país también se tomó la decisión de poner fin al conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno, y también iniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Destacó que miembros del Frente como Medardo González, secretario general del partido de izquierda, Nidia Díaz, Jorge Luis Merino (Comandante Ramiro), entre otros, son inspiración también para las luchas de Colombia en busca de la paz con justicia.

Ellos 'han estado contribuyendo con sus luces a construir lo que hoy son los acuerdo de paz en Colombia y esto ha sido muy importante porque de todas maneras es ver como una insurgencia que luego de firmar los acuerdos ha logrado llegar al poder y tiene una presencia muy importante dentro de la vida de El Salvador', enfatizó.

Aseguró que Colombia "está avanzando hacia la paz y a Cuba le debemos muchísimo por el logro los acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno, también a Venezuela y con ejemplos como El Salvador tiene que construirse las bases hacia una nueva etapa sin conflicto armado".

"En Colombia faltan todavía muchas reformas para conquistar la paz. Es un país sumamente desigual donde predominan la miseria, la pobreza, la exclusión, con un régimen electoral muy corrupto al no permitir la llegada de otras personas al poder", comentó Córdoba quien ha trabajado incansablemente para solucionar por la vía pacífica el largo conflicto que ha desangrado a su país.

"Yo diría que en El Salvador al escuchar esta mañana la alocución frente al Cristo de la Paz del comandante Medardo y Nidia Díaz se plantea retos que son de segunda generación, lo cual indica que ya se ha avanzado mucho en los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992", subrayó.

Este día en el multitudinario acto de celebración de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, donde estuvo presente Piedad Córdoba, el presidente Sánchez Cerén saludó el proceso en esa nación suramericana para terminar la guerra.

"Envío un especial saludo a la hermana República de Colombia, que acaba de finalizar un exitoso proceso de diálogo y negociación", dijo al subrayar la disposición para contribuir con la experiencia salvadoreña a la solución de conflictos en países hermanos.

Categoria:

Dejanos un comentario