Internacionales

Piden a Obama eliminar el bloqueo a Cuba

Los legisladores Tom Emmer, del Partido Republicano y Kathy Castor, del bando demócrata, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para que elimine el bloqueo a Cuba.

En la misiva los congresistas llaman a adoptar medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso a la isla en 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a la cifra 121 mil millones de dólares.

La carta apareció publicada el pasado jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).

Emmer y Castor señalaron que a pesar de contar con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones "el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas".

Los legisladores llamaron al presidente Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.

En el documento los congresistas indicaron que a pesar de la lentitud de los avances cada día Estados Unidos se aleja de las políticas del pasado hacia Cuba "El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado”.

Los políticos recordaron que en los últimos 18 meses ambas naciones han trabajado en acuerdos relacionados con temas financieros, protección del medio ambiente, banca, y el aumento de los flujos de remesas.

Tom Emmer y Kathy Castor añadieron que se ha avanzado en la llegada de empresas y capital de Estados Unidos a la Isla y reconocieron el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso para reformar las legislaciones vigentes sobre La Habana.

"El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo", enfatizaron Emmer y Castor.

En contexto

Desde el anuncio conjunto de los presidentes de Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de 2014 sobre el inicio del proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas, ambos gobiernos han trabajado para flexibilizar algunas de las medidas económicas y financieras del bloqueo.
El Gobierno cubano reconoce algunos avances pero ha destacado que para la normalización total de las relaciones diplomáticas con EE.UU. se debe poner fin al bloqueo, la entrega de la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y un cambio en la política migratoria de Estados Unidos a Cuba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button