Petro debe convertirse en mecanismo para fortalecer el bolívar

Economista Vladimir Adrianza:

Petro debe convertirse en mecanismo para fortalecer el bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El Petro venezolano debe convertirse en un mecanismo que contribuya al rescate del valor de la moneda nacional, a través de un proceso de homologación del bolívar y el Petro, así lo consideró este miércoles el economista venezolano Vladimir Adrianza.

Adrianza, durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión, acotó que el petro debe verse como una unidad de cuenta a fin de apuntalar el crecimiento económico y acabar con el acoso financiero del cual es víctima el país.

Señaló en ese sentido que de manera gradual el Banco Central de Venezuela (BCV), deberá hacer la conversión necesaria para relacionar el petro con el bolívar.

“Si dejamos que el petro galope solo, el petro mata al bolívar, y el bolívar es la unidad de cuenta básica de Venezuela, por ello el petro debe ser un mecanismo de fortalecimiento del bolívar y este debe estar respaldado por las riquezas naturales del país”, afirmó el economista.

Resaltó que el bolívar es la moneda de curso legal según el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con un significado no solo desde el punto de vista del intercambio, sino simbólico, por que está representada la figura del Libertador Simón Bolívar.

Por otra parte significó que Venezuela debe fortalecer su marco legal, con el fin de evitar cualquier tipo de acto de corrupción en torno a la naciente criptomoneda, al tiempo que acotó la necesidad de trabajar en función de lograr la estabilidad monetaria para ir rumbo a una economía productiva dejando atrás el rentismo.

Adrianza precisó que Colombia no tiene reservas petroleras ni capacidad de refinación para lograr abastecer su mercado interno de combustible, ante esto, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana se lanzaron decretos que permitieron la libre conversión bolívar-peso en la frontera.

Aclaró que el peso colombiano siempre estuvo por debajo del valor del bolívar debido a la solidez de la moneda nacional venezolana. Al respecto significó que debido al ataque a la moneda surge el dólar today, lo que permitió a las mafias comprar gasolina barata venezolana y vederla con altos márgenes de ganancia.

"Esta situación es la causante de la devaluación del bolívar así como también los intereses políticos de la oligarquía colombiana", añadió

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario