Nacionales

Pescadores y acuicultores realizaron limpieza en Playas de toda Venezuela

Jornadas de limpieza y charlas de concientización se llevaron a cabo en playas, embalses y ríos del país

En el marco del Día Mundial de las Playas, pescadores y acuicultores organizados en Consejo del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa), junto a servidores del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), a través de su ente adscrito el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) protagonizaron en la limpieza de las playas, embalses y riberas de los ríos,así como en la recuperación integral de sus áreas verdes, a fin de mantener en óptimas condiciones estos espacios ambientales.

En ese sentido, en el sistema de embalse Boconó-Tucupido, municipio San Genaro de Boconoíto, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea) y la gobernación de la entidad realizaron la limpieza, recolección y clasificación de la basura.

Además, sostuvieron un conversatorio sobre la conservación de los espacios de este importante cuerpo de agua de uso público, informó Hanoi Padilla, subgerente de Insopesca en la entidad.

Padilla anunció la donación de dos embarcaciones y dos motores para el traslado de un importante número de estudiantes, hijos de los pescadores de la zona a la escuela “Quebrada El Duende”, ubicada en la comunidad de Peña Larga.

“Aquí estamos cumpliendo la Agenda Social del sector Pesquero y Acuícola, tal como instruyeron el presidente Nicolás Maduro y el ministro Orlando Maneiro Gaspar,ofreciendo beneficios al pueblo pesquero, un trabajo en equipo entre instituciones del Estado y los Consejos de Pescadores”, indicó la servidora.

También en Sucre, Delta Amacuro, Trujillo y Zulia

Por otra parte, en el estado Sucre también culminó con éxito la jornada de limpieza de playas en el Parque Nacional Mochima, específicamente en las playas Mangle Quemao y San Luis, ubicadas en el municipio Sucre, donde se realizó el saneamiento del lugar turístico.

“El objetivo es lograr la sensibilización y participación de toda la comunidad en pro a las soluciones de los problemas ambientales de las playas, la actividad ocupó toda la mañana y aprovecharon la marea baja para recoger tipo de materiales de desecho, como envases de plástico, botellas, cajas, recipientes y algunos enseres que se lanzan a las playas y que van a dar a la bahía”, recalcó Antonio Rivas, representante de Insopesca en el estado oriental.

Durante la jornada, Sonia Rivero, vocero del Conppa Isla Caracas, explicó que el esfuerzo es necesario porque cada persona que se comprometa a cuidar el ambiente, es una garantía de un futuro promisorio,pues se garantizarán los recursos naturales que permitirán un desarrollo más acorde con la satisfacción de las necesidades del país

Igualmente, Francys Lemus manifestó que “la iniciativa de nuestra comunidad junto con Insopesca demuestra la convicción en la recuperación de espacios y en la construcción de unos nuevos ideales de preservación del planeta tal como lo establece el Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez”.

Otra de las actividades se dio cita en el paseo Mánamo de Tucupita, estado Delta Amacuro, donde los participantes recolectaron 510 kg de desechos, entre plásticos, bolsas y botellas.

Tambiénservidores de Insopesca-Trujillo, en concordancia con el gobierno local y regional así como voceros de los Consejos de Pescadores, aportaron su granito de arena para contribuir con el saneamiento de la playa del puerto pesquero La Ceiba.

En Zulia no dejaron pasar por alto este día, y con una jornada de limpieza en las orillas del sector San Luis, municipio San Francisco, se organizaron juegos y competencias deportivas adaptadas al mensaje ambientalista de conservación en busca de generar conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos.

Es importante destacar que, estas actividades se realizan con el objetivo de concientizar y sensibilizar en defensa de la naturaleza y en el cuidado de las playas, tal como lo estableció el Comandante Hugo Chávez en el V Objetivo del Plan de la Patria, una tarea realizada bajo los principiosecosocialista que impulsa la Revolución Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button