Persiste incendio forestal en isla española La Palma

Crisis del capitalismo

Persiste incendio forestal en isla española La Palma

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El incendio forestal declarado el miércoles en la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, se extendió a un tercer municipio, pero sin incidir en los núcleos de población, informaron este sábado fuentes oficiales.

En declaraciones a la radioemisora Cope, la ministra de Medio Ambiente en funciones Isabel García destacó "la noticia positiva" de que, a lo largo de la pasada noche, la superficie afectada por el fuego -más de tres mil hectáreas- se mantuvo estable.

Aunque resaltó "la mayor movilización en medios aéreos que se hizo nunca en las Islas Canarias", la titular española puntualizó que todavía se precisa una importante necesidad de apoyo para empezar a controlar el incendio, lo cual, advirtió, aún no se logró.

García anticipó que las condiciones climatológicas no serán buenas este sábado, con altas temperaturas en La Palma, también conocida como Isla Bonita, aunque los vientos podrían ser menos intensos.

Esperamos una bajada en los termómetros el domingo, que será buena para las labores de extinción, aseguró la ministra interina en su diálogo con la radio madrileña.

Junto a más de 350 efectivos en tierra, ocho helicópteros y tres hidroaviones trabajan en las labores de extinción de este incendio, que el jueves se cobró su primera víctima mortal, un agente forestal de 54 años.

El siniestro provocó, además, la evacuación de dos mil 500 pobladores de los municipios de El Paso y Fuencaliente.

Fuentes del ejecutivo regional precisaron que se trata de un desalojo preventivo, como consecuencia de la evolución del fuego, cuyos dos frentes permanecen activos.

Anoche, las llamas llegaron a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental -donde comenzó- de la oriental, y afectaron a un tercer municipio, el de Villa de Mazo, aunque no obligaron a realizar nuevas evacuaciones.

Uno de los frentes del fuego alcanzó el pico de Nambroque, a casi dos mil metros de altitud, y el volcán de El Cabrito (mil 859 metros), dos de las montañas más altas de la dorsal de la Cumbre Vieja, escenario en el primero de los casos de la penúltima de las erupciones que vivió la isla (la del volcán de San Juan, o Nambroque, de 1949).

La imprudencia de un joven alemán que quemó un papel higiénico en mitad de una zona repleta de vegetación seca es el causante del peor incendio forestal en siete años en La Palma.

Durante la última década, Canarias se vio sacudida por catástrofes de este tipo muy graves.

En 2007 ardieron 20 mil hectáreas en Gran Canaria y cinco años después se quemaron cuatro mil 100 en La Gomera.

Sin embargo, desde hace 32 años (1984) no se enfrentaba a una muerte provocada por esta clase de incidentes, recordaron medios periodísticos.

/N.A

Compartir esta Noticia

Dejanos un comentario