Internacionales

Permanecen hospitalizados 29 heridos en estampida en China

Voceros del departamento de salud de esa municipalidad especial indicaron que ya fueron contactados todos los familiares de los heridos en este hecho, ocurrido casi a la medianoche del 31 de diciembre en el céntrico Bund de Shanghai, donde unas 300 mil personas esperaban la llegada del nuevo año

Cuatro heridos en la estampida ocurrida en Shanghai en vísperas de año nuevo se encuentran en estado crítico, entre las 29 víctimas del incidente que aún permanecen hospitalizadas, según informaron este sábado autoridades de salud de esa prominente ciudad china. Estos cuatro figuran en un grupo de 10 reportados de gravedad, de acuerdo con las fuentes oficiales.

Voceros del departamento de salud de esa municipalidad especial indicaron que ya fueron contactados todos los familiares de los heridos en este hecho, ocurrido casi a la medianoche del 31 de diciembre en el céntrico Bund de Shanghai, donde unas 300 mil personas esperaban la llegada del nuevo año.

El pánico en una de las escalinatas que se encuentran a lo largo de ese malecón de 1,5 kilómetros de longitud frente al río Huangpu, que facilita disfrutar a plenitud las vistas al otro lado del afluente, provocó la caída de personas que fueron aplastadas por la multitud, con saldo de 36 muertos y 47 heridos.

Portavoces de la Comisión de Planificación Familiar y Salud de Shanghai dijeron que un equipo de 40 trabajadores de salud mental, entre ellos ocho sicólogos, junto con numerosos voluntarios, laboran para enfrentar la situación de los heridos y los familiares.

Hasta el momento se conoce la identidad de 35 de los fallecidos, la mayoría mujeres y estudiantes menores de 30 años. La víctima más joven tenía 12 años.

La policía, que prosigue las investigaciones, desmintió hoy que el detonante del pánico fuera el lanzamiento de bonos desde edificios altos que semejaban billetes de 100 dólares, ya que los mismos -que promovían un bar- fueron tirados a 60 metros de distancia después de ocurrida la tragedia.

Entretanto, las autoridades de Shanghai suspendieron los permisos para casi todas las actividades de gran escala, hasta que se determinen las causas de este terrible hecho.

Numerosos analistas consideran que la insuficiente cantidad de agentes del orden público en un concentración masiva de personas fue en parte responsable de lo sucedido y voceros de ese cuerpo admitieron que la cantidad de policías era mucho menor que durante las celebraciones por el Día Nacional, el 1 de octubre último.

Las redes sociales reciben todavía imágenes de lo ocurrido la noche del miércoles en Shanghai, mientras en el Bund la población sigue depositando flores en recuerdo de las víctimas y las autoridades acordonaron las escalinatas para evitar caídas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button