Perfil de Luis Almagro, nuevo secretario general de la OEA (+ Infografía)

Electo este miércoles

Perfil de Luis Almagro, nuevo secretario general de la OEA (+ Infografía)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El diplomático uruguayo Luis Almagro. (Foto: archivo)
YVKE Mundial/N24

El diplomático uruguayo Luis Almagro resultó elegido este miércoles nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que conducirá hasta el año 2020 con la urgencia de promover su renovación y recuperar su protagonismo.

Esta infografía presenta datos fundamentales de la carrera del diplomático Almargro.

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, dijo Almagro ante la Asamblea General Extraordinaria de la organización, después de ser declarado vencedor por 33 votos a favor y una abstención.

El excanciller uruguayo asumirá el cargo el 26 de mayo, sustituyendo al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA en la última década, durante dos mandatos seguidos.

Almagro era el único candidato en disputa, después de asegurar el apoyo explícito de Brasil, Argentina y México, e incluso el voto del departamento estadounidense de Estado, quien expresó su soporte en la víspera de la elección.

Más allá de haber sido el único candidato, el categórico resultado de la votación secreta dejó en evidencia que el diplomático uruguayo llega a la secretaría general de la OEA con un aval prácticamente unánime para emprender la renovación del organismo continental.

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.