Perú recibió una respuesta oficial de Chile sobre presunto espionaje

Generó tensión diplomática

Perú recibió una respuesta oficial de Chile sobre presunto espionaje

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Michelle Bachelet subrayo que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El Gobierno de Perú recibió una respuesta oficial de Chile sobre la nota de protesta que presentó la Cancillería chilena relacionada con el supuesto caso de espionaje realizado por tres suboficiales de la Marina de Guerra a favor de agentes chilenos.

Fuentes citadas por el portal de El Comercio señalaron que el documento fue entregado a un funcionario de la embajada del Perú en Santiago (capital chilena), quien fue llamado a la sede de la Cancillería chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, precisó que la respuesta será analizada con “mucho detalle y precisión” para garantizar una respuesta adecuada.

"Es un tema serio que implica un análisis detallado y preciso. Acabo de tener una breve reunión preliminar con el presidente (Ollanta Humala) para analizar el contenido de la nota chilena", dijo Gutiérrez a la cadena radial RPP.

El Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Chile y envió una carta diplomática al Gobierno de Michelle Bachelet, luego de que se denunciara un presunto espionaje a tres suboficiales de la Armada peruana el cual supuestamente fue emprendido por el fuero militar a favor de Chile.

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet no se había pronunciado en relación al tema; sin embargo, por medio de una nota, la Cancillería de esa nación señaló que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio.

El pasado 22 de febrero, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó que mantendrían en consulta al embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, debido a la denuncia de Perú.

La denuncia de Lima se hizo pública el pasado miércoles, cuando una canal de televisión local informó que los marinos Alfredo Domínguez y Johnny Philco, estaban detenidos desde octubre luego de confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos (en realidad habrían sido agentes chilenos) quienes les pagaban a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú entre 2005 y 2012.

Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883); sin embargo, en las últimas décadas habían logrado estrechar lazos gracias al comercio. Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares; en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman ocho mil millones de dólares.

Categoria:

Dejanos un comentario